Logo Protocolo y Etiqueta

El vestuario en los negocios. Etiqueta empresarial en Turquía.

En Turquía aún se rigen por cánones bastantes tradicionales en cuanto al vestuario, tanto masculino como femenino.

Se lee en 2 minutos.

Primer plano de un vestido.
Vestido. Primer plano de un vestido.

Además del comportamiento y de la educación, una persona debe tener una presencia agradable. El vestuario es el "envase" con el que se presenta una persona delante de los demás. Y para que resulte atractivo, el vestuario debe ser correcto y acorde a la ocasión.

En Turquía aún se rigen por cánones bastantes tradicionales en cuanto al vestuario, tanto masculino como femenino. Los trajes y las corbatas para ellos, y los vestidos, trajes de chaqueta y combinaciones clásicas, tipo falda-blusa, para ellas. Los pantalones para la población femenina aún están mal vistos (incluso prohibidos, en según que regiones).

Si la época del año es primavera o verano, en ciertas zonas de Turquía se soportan unas temperaturas bastante altas por lo que se puede prescindir de la corbata y, en ocasiones, de la chaqueta (aunque siempre debe procurar no quedarse en mangas de camisa, salvo que la situación sea realmente agobiante). Por nada del mundo utilice pantalones cortos en sus visitas comerciales o profesionales.

Los zapatos de caballero de corte clásico, con hebilla o cordones. Las mujeres deben vestir de zapato plano o casi plano. Los vestidos, faldas, etc. de las mujeres por debajo de la rodilla, y nada de escotes pronunciados o espaldas u hombros descubiertos. Como se dijo al principio son bastante conservadores, y más en cuanto al tema de la mujer se refiere. Lo mismo ocurre con el maquillaje de las mujeres, poco y muy discreto.

Respecto a los complementos, pocos y nada llamativos. Es mejor ser bastante parco o prudente en cuanto al uso de joyas, bisutería, etc. tanto los hombres como las mujeres. En el caso de lucir medallas, crucifijos, etc. es mejor que los disimule dentro de su camisa o blusa. No hay que quitárselos pero tampoco conviene lucirlos de una manera muy explícita. Se pueden meter por dentro de su ropa durante la duración de su visita.

No se puede terminar el tema sin indicar que a un buen vestuario debe acompañar una higiene personal impecable, tendiendo cuidado con el cabello, las manos y las uñas, la cara y en general todo el cuerpo, pero especialmente las partes externas más visibles.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado