Logo Protocolo y Etiqueta

Temas de conversación en China. Temas admitidos y temas que debemos evitar. Conversar y hablar de forma correcta

Hay que tener claro los tipos de conversaciones a mantener: las conversaciones de tipo personal o social, y las conversaciones de negocios

Se lee en 3 minutos.

Figuras chinas. Reglas de etiqueta para conversar en China
Conversaciones en China. Figuras chinas. Reglas de etiqueta para conversar en China

Reglas de etiqueta para conversar en China

Cuando mantenemos cualquier tipo de conversación nunca se debe utilizar el término "camarada" para dirigirse a la otra persona. Antes de tener cualquier tipo de encuentro con nuestros anfitriones chinos, sería aconsejable preparar algunos temas de conversación y conocer noticias de interés que pudieran salir en la conversación. Si tenemos un poco de tiempo y queremos entrar con 'buen pie' en China, deberíamos prepararnos un poco leyendo sobre su cultura, su historia y algo sobre su geografía. Si utilizamos estos temas en las conversaciones dejaremos bastante satisfechos a nuestros anfitriones. Los chinos aprecian este tipo de gestos por de sus invitados o visitantes. Tener esta preparación previa les demuestra nuestro interés por su país. Con estos conocimientos básicos sobre su cultura ganaremos muchos "puntos" a nuestro favor.

¿Conversación personal o profesional?

Hay que tener claro los tipos de conversaciones a mantener:

- conversaciones personales o sociales, y

- conversaciones de negocios.

Las conversaciones más 'sociales' son las que se dan en los intermedios de las negociaciones, en comidas, fiestas, en recepciones, etcétera.

Las conversaciones de negocios son las que tienen lugar de forma exclusiva en reuniones y presentaciones de los negocios. Cada conversación tiene su momento y, generalmente, sus temas más apropiados.

Si nos invitan a comer, durante la comida podemos hacer comentarios y elogios acerca de los platos que nos sirven, cosa que será muy apreciada por los anfitriones. También puede ser un buen tema de conversación hablar sobre su gastronomía. Nunca se habla de negocios en la mesa; tienen un especial respeto por este tiempo de "ocio" que para ellos es el momento de 'socializar' y conocer a la otra persona. Si son personas de negocios y tienen una cierta 'occidentalización', dejemos que sean ellos los que saquen el tema profesional o de negocios.

Hablar sobre Taiwan no tenemos por qué evitarlo, pero si debemos referirnos a este tema de una manera apropiada. No se debe uno referir a Taiwan como República Popular de China o China Nacionalista. El término correcto para referirse a la isla es la "provincia de Taiwan". También es correcto decir solamente Taiwan.

Cuando hablemos con otras personas hay que procurar no gesticular demasiado. Debemos tratar de mantener un semblante serio y movernos sin demasiados aspavientos.

Temas de conversación válidos para entablar una conversación

- Paisaje y naturaleza de China.

- El tiempo, el clima y su geografía.

- Viajes por otros países y sus costumbres.

- Anécdotas y cosas positivas que le han ocurrido en China.

- Arte y cultura de China.

Temas prohibidos o poco recomendables para entablar una conversación

- Temas de política.

- Temas sobre religión.

- Temas de sus relaciones con los Estados Unidos.

- Temas personales y familiares (salvo las preguntas de cortesía habituales).

Hay que irse olvidando de utilizar términos como China Roja, China Comunista, etcétera. Debemos referirnos a su país simplemente como China. Tampoco debemos caer en los tópicos nombres que hemos visto en etapas pasadas, tanto en la literatura como en el cine.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado