Logo Protocolo y Etiqueta

Organizar una reunión en la India. Citas de negocios. Fechas clave

Cuando quiera concertar una reunión o encuentro, debe hacerlo, mejor, por escrito y por cualquiera de los medios más tradicionales

Se lee en 5 minutos.

Oficina. Las reuniones de negocios en la India
Negocios en la India. Oficina. Las reuniones de negocios en la India

Las reuniones de negocios en la India

Los habitantes de la India, indios,  son personas afables y bastante educadas pero tenemos que decir que la puntualidad no es uno de sus puntos fuertes. Aunque ellos agradecen y aprecian la puntualidad que suelen demostrar los hombres de negocio occidentales, pueden ser relativamente frecuentes los retrasos en la hora indicada para el comienzo de una reunión o un acto social.

Hay que tener en cuenta este detalle, de la falta de puntualidad, a la hora de planificar varias citas en un mismo día, dejando un cierto intervalo de tiempo entre las citas. De esta manera tenemos un cierto margen de tiempo con el que jugar en el caso de que se den algunos retrasos en las reuniones previas. De todas maneras, nuestra agenda debe ser bastante flexible en este país donde los cambios y los retrasos pueden ser más habituales de lo esperado.

Sugerencias para solicitar o acordar una reunión

Cuando queramos concertar una reunión o encuentro, debemos hacerlo, mejor, por escrito y por cualquiera de los medios más tradicionales: carta o fax, aunque empieza a tener mucha fuerza el uso del correo electrónico. Las citas se acuerdan con mucha antelación, unos dos meses antes (es el tiempo recomendado). En algunos casos, sobre todo cuando no es la primera reunión, bastará con menos tiempo.

Siempre que la reunión sea de negocios, debemos tratar de contactar con la persona de mayor nivel jerárquico en la empresa y mejor, si se puede, si es con los dueños del negocio. Generalmente, por su tipo de organización y su cultura, los dueños del negocio son los que toman las decisiones de forma personal. Los propietarios de muchos pequeños negocios suelen tener una organización netamente familiar.

Dependiendo del tamaño de la empresa, podemos reunirnos con ejecutivos o con mandos intermedios que tendrán un gran peso en las decisiones finales (algunos de estos mandos seguramente serán familiares del propietario de la empresa). Tratar con mandos intermedios tiene a su favor que es más fácil conseguir una cita con ellos que con los dueños; y en contra, que no suelen ser ellos los que toman las decisiones finales.

Los mejores horarios para un reunión de negocios

Las reuniones en la India, no se suelen celebrar demasiado temprano. Las mejores horas son a partir de media mañana o a primera hora de la tarde. Es bueno tener en cuenta estas costumbres a la hora de hacer las previsiones (por la mañana a partir de las 11 de la mañana es buena hora, y por la tarde a partir de las 4 de la tarde).

En las grandes ciudades los horarios de oficina suelen ir desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde; pero pueden variar en otras poblaciones de menor tamaño donde los horarios pueden regirse por otras costumbres locales.

La jornada laboral suele ser, habitualmente, de lunes a viernes. Y la pausa para el almuerzo suele tener lugar entre la 1 y las 2 del mediodía.

Si tenemos pensado viajar a la India, las mejores épocas del año son los meses que van desde octubre hasta marzo-abril. Es la época en la que en la India hace menos calor y hay menos humedad. No solo evitaremos las altas temperaturas sino que podemos librarnos de la lluvia (que azota de manera severa debido a los temidos Monzones).

En la India, como ocurre en otros muchos países de su entorno, hay gran cantidad de fiestas locales, regionales, nacionales y diversas celebraciones, por lo que debemos informarnos bien del calendario de fiestas tanto nacionales como locales.

Las fiestas religiosas son muy abundantes en todo el país. Una buena fuente de información para que nos informen son las Cámaras de Comercio y las Embajadas. Con el calendario en la mano podemos planificar nuestra agenda de visitas y posibles reuniones sin temor a sorpresas de última hora.

Fiestas de importancia en la India y sus fechas

Entre las principales fiestas que podemos encontrarnos en la India tenemos:

- Entre diciembre y enero: Dattatreya Jayanthi, Gita Jayanthi, Vaikunta Ekadashi, Ratha Saptami A mediados de Enero: Makara Shankranti.

- Entre enero y febrero: Cada año excepto los años de Kumbh Mela and Ardh Kumbh Mela Magh Mela. También la Vasanta Panchami.

- Entre febrero y marzo: Holi y Shivaratri.

- Entre marzo y abril (primavera): Telugu New Year's Day, Ramnavmi, Hanuman Jayanthi, Vasanta Navaratri.

- Entre mayo y junio: Shankara Jayanthi.

- Entre julio y agosto: Raksha Bandhan or Avani Avittam, Gayatri Japa Day, Guru Purnima.

- Entre agosto y septiembre: Ganesh Chaturthi, Krishna Janmashtami, Raksha Bandhan (Rakhi), Vara Lakshmi Vrata .

- Entre octubre y diciembre: Sri Appayya Jayanthi, Diwali, Skanda Sashti, Kartigai Deepam,

Otras fiestas relacionadas con fenómenos astrológicos y aniversarios son: Hindu Chitra Purnima (calendario lunar), Maha Kumbh Mela, Purna Kumbh Mela, Prayag, Nasik, Haridwar and Ujjain, Kumbh Mela, Mahalaya Amavasya (luna nueva), Pradosha Vrata, Satya Narayana Vrata (luna llena), etc.

Las fiestas son una parte importante de la cultura en la India y por esta razón hay una gran variedad de ellas en cada región o provincia.

Debemos tener en cuenta que la mayor parte de las responsabilidades del hogar y de la familia corren por cuenta del "hombre" de la casa (no labores domésticas), por lo que se nos puede presentar de forma imprevista, realizar los rituales correspondientes a un funeral por un familiar, a un nuevo nacimiento, a celebrar un cumpleaños de forma tradicional, etcétera. Si ocurre algún acontecimiento de este tipo nuestra cita será anulada, casi con total seguridad. Es aconsejable contar con este tipo de imprevistos en la India y tener algún plan alternativo por si ocurre.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado