Logo Protocolo y Etiqueta

La conversación y la mirada en Afganistán

Es una regla básica de educación mirar a los ojos de la persona con la que estamos hablando

Se lee en 2 minutos.

Charla en la barbería
Conversaciones Afganistán. Charla en la barbería

Afganistán: reglas de cortesía para mantener una conversación

En cualquier conversación, ya sea privada o de negocios, es correcto, y recomendable mirar a los ojos de la persona con la que estamos hablando. Ese contacto visual es interpretado como un gesto de sinceridad y honestidad.

Mirar directamente a los ojos de otra persona es habitual cuando hablan personas del mismo sexo, edad o jerarquía. Cuando hablamos con una persona de edad avanzada la mirada puede y debe ser menos directa, como muestra de respeto. La mirada se debe hacer por cortesía, pero solo mantenerla unos segundos.

Las conversaciones con mujeres en Afganistán

Si la conversación que tenemos es con una mujer, ella debe mirar abajo como símbolo de sumisión hacia el hombre. Incluso cuando camina por la calle, en compañía de un hombre, la mujer debe ir con la mirada baja.

Según algunos psicólogos, la mirada directa a los ojos de una mujer es interpretado por muchos varones como una muestra de interés sexual, una inmoralidad para ellos.

Las miradas esquivas y huidizas no son apropiadas, y pueden ser interpretadas, no solo como una falta de cortesía, sino que pueden otorgar a esas personas la sospecha de no ser honestas o de estar mintiendo.

La mirada debe ser sincera, luminosa, sin fruncir el ceño y acompañada de una sonrisa. Las miradas huidizas o amenazadoras pueden ser el origen de una mala relación e incluso de alguna situación poco agradable. Tampoco es necesario fijar la mirada de una forma constante y directa -y mucho menos de forma desafiante-, sino mantener la atención sin distracciones.

No debe incomodarnos si durante la conversación nos hacen algunas preguntas un poco 'personales'. Les gusta 'profundizar' en el conocimiento más humano y familiar de las personas con las que tratan, tanto en el ámbito social como en el empresarial o profesional.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado