Logo Protocolo y Etiqueta

Vestimenta para los negocios en Brasil. Qué vestir. Reglas de vestuario

Brasil al ser un país del hemisferio sur las estaciones son inversas a las del norte. Verano de Diciembre a Febrero e invierno de Junio a Septiembre

Se lee en 4 minutos.

Hombre de negocios y su coche
Brasil reglas de vestuario. Hombre de negocios y su coche

Reglas de etiqueta para vestir en Brasil de forma apropiada 

El clima tropical de Brasil hace que para algunas personas sea incómodo ese ambiente tan caluroso y húmedo. Por esta razón, es aconsejable vestir tejidos ligeros y frescos como el algodón, el lino y los tejidos de similares características. Los colores claros o tonos pastel son los que mejor van para una indumentaria para climas calurosos.

Tenemos que tener en cuenta, cuando viajamos a Brasil, que al ser un país del hemisferio sur las estaciones son inversas a las del norte. El verano es de diciembre a febrero y el invierno de junio a Septiembre. Es importante, para no confundirnos creyendo que estamos en la misma estación, si somos del hemisferio norte.

En cualquier tipo de reunión que tengamos en Brasil, aunque sea de ejecutivos o directivos, hay mucha diversidad de vestuarios. Informales de chaqueta, camisa fina y pantalón de tejido fresco. Puede incluso vestir de vaqueros, y no estar mal visto, siempre que se conjunte con alguna prenda más formal como una chaqueta. La flexibilidad es muy alta en cuanto a vestuario en Brasil.

El vestuario y las clases sociales en Brasil

Los trajes de corte clásico y de color oscuro se reservan para la época de invierno. En primavera y verano se permiten vestuarios algo más informales y colores más claros. Los trajes hechos a medida denotan un estatus social alto o al menos revelan una buena posición en la sociedad brasileña. También vestir trajes de importación suele ser una señal de identidad de las clases sociales más altas o pudientes de Brasil.

Las mujeres pueden vestir traje de chaqueta o traje sastre en las estaciones más frescas del invierno y el otoño, Cuando llega la primavera y el verano, el vestuario puede ser algo más informal, colorista y atrevido. Los conjuntos de falda y blusa o pantalón y blusa son los más indicados para casi todas las ocasiones, tanto profesionales como sociales.

Los complementos son muy importantes; se deben lucir muy pocos pero de calidad. En cuanto a los zapatos, aunque el clima es caluroso, no se deben utilizar sandalias o zapatos abiertos para reuniones de negocios -como mucho semiabiertos-. Las sandalias y zapatos muy abiertos solo se deben utilizar en ocasiones informales: cuando nos invitan a una finca, a un club de recreo o en ocasiones similares. Se puede lucir un calzado más veraniego pero teniendo en cuenta el lugar donde lo vamos a lucir.

Los zapatos siempre bien limpios y, a ser posible, a juego con el cinturón -pero no es imprescindible-. Las corbatas bien combinadas con el traje y la camisa. En invierno se suelen utilizar corbatas más sobrias y en verano, si las utilizamos, un poco más informales (colores más cálidos, estampados más atrevidos, etcétera).

En un país de tanto calor la higiene personal es fundamental en todos los aspectos. Olor corporal, sudor, cabello, etcétera. Hay que ser muy escrupulosos con la higiene de nuestro cuerpo, el pelo y las manos, sobre todo especial cuidado con las uñas. En el caso de las mujeres, el maquillaje, las uñas y los pintalabios son muy importantes porque los brasileños son muy dados a fijarse en estos detalles en las mujeres.

Si tenemos una vida social intensa durante nuestra estancia en Brasil no podemos olvidarnos de meter en la maleta un smoking y si es una señora, un vestido negro que siempre nos puede sacar de más de un apuro.

Al igual que en otros países, como ocurre en España, combinar en el vestuario los colores de la bandera nacional será objeto de sorpresa para nuestros anfitriones. Si lo hacemos sin darnos cuenta, podemos tener como salida ingeniosa decir que es un homenaje a su bandera y a su país.

Los atuendos deportivos o de pantalón corto, se deben dejar para eventos deportivos y situaciones similares. Si vamos de compras (shopping) o simplemente vamos a hacer turismo, podemos ir vestidos de sport o de una manera algo más informal, pero tampoco demasiado desaliñado. Siempre hay que mantener una cierta imagen y más si nos acompañan otras personas conocidas o bien nuestros anfitriones.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado