Protocolo y Etiqueta 2.0protocolo.org

-

-

Tratamientos de cortesía en Venezuela. Cómo dirigirse a otra persona.

  • Cuando hablamos con otra persona debemos utilizar de forma correcta las fórmulas de cortesía adecuadas.

Herramientas


 

  Tratamientos de cortesía en Venezuela. Como dirigirse a otra persona.

Cuando hablamos con otra persona debemos conocer cómo debemos tratarla, es decir, como utilizar de forma correcta las fórmulas de cortesía adecuadas. Cada país tiene sus propias reglas o costumbres.

1. Evitar el tuteo en un primer contacto. El propio interesado será quien le  indique esta posibilidad. El nombre de pila se reserva a familiares y amistades.

2. La forma correcta para dirigirse a otra persona es utilizar su apellido. Recuerde no utilizar nunca su nombre de pila como opción para hacer referencia a esa persona o para hablar con ella.

3. Al igual que en España el apellido va precedido del tratamiento: Señor. Señora, Señorita. Recuerde que Señor va con el apellido y Don con el nombre. No los utilice de otra forma.

4. En Venezuela, como en la mayor parte de los países latinos, se utiliza al igual que en España dos apellidos, el paterno y el materno; a diferencia de muchos otros países del mundo donde solo utilizan un apellido. No obstante, aunque conozca sus dos apellidos o los vea reflejados en su tarjeta de visita, solo utilizará el paterno, el primer apellido, para dirigirse a esta persona.

Las señoras cuando se casan añaden el apellido de su marido, y de forma generalizada, éste es el que utilizan.

5. El orden correcto de un nombre completo en Venezuela es, nombre, apellido paterno y apellido materno. Los apellidos son utilizados de forma habitual en todos los documentos, impresos y cualquier otro medio escrito. En las conversaciones y presentaciones, aunque le presenten por sus dos apellidos, como hemos dicho anteriormente, solamente se utiliza el apellido paterno.

6. En Venezuela existe la costumbre de utilizar los apodos (nicks, en inglés) para dirigirse a algunas personas de cierta confianza o con las que les une cierta amistad. Es una forma cariñosa de tratar a personas amigas. En relaciones de estrecha amistad o familiaridad usted puede utilizar estos apodos para dirigirse a éstas personas.

En el tratamiento escrito, estos apodos no se utilizan.

7. Aunque la relación que le une a la otra persona, de amistad o familiar, sea muy estrecha, nunca se utiliza el nombre de pila o apodo, cuando hay una persona de por medio. No pregunte a su secretaria por Hugo o por su "apodo", sino que debe preguntar por el Señor ...

  • Alta el

    06/03/2006

    Modificado el

    04/10/2009

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido Relacionado

Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

 

Comentarios

Su opinión es importante. Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Recuerde comentar es gratis, y ayudar a otras personas satisfactorio.

Citas Celebres

    • Una buena capa todo lo tapa. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

    • ¿Quién debe sentarse primero en el comedor?

    • La anfitriona seguida del resto de las señoras y los caballeros en último lugar.

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2015

Generado con contentG

Contacto

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons. Aviso Legal. Politica privacidad