
Cuando hablamos con otra persona debemos conocer cómo debemos tratarla, es decir, como utilizar de forma correcta las fórmulas de cortesía adecuadas. Cada país tiene sus propias reglas o costumbres.
1. Evitar el tuteo en un primer contacto. El propio interesado será quien le indique esta posibilidad. El nombre de pila se reserva a familiares y amistades.
2. La forma correcta para dirigirse a otra persona es utilizar su apellido. Recuerde no utilizar nunca su nombre de pila como opción para hacer referencia a esa persona o para hablar con ella.
3. Al igual que en España el apellido va precedido del tratamiento: Señor. Señora, Señorita. Recuerde que Señor va con el apellido y Don con el nombre. No los utilice de otra forma.
4. En Venezuela, como en la mayor parte de los países latinos, se utiliza al igual que en España dos apellidos, el paterno y el materno; a diferencia de muchos otros países del mundo donde solo utilizan un apellido. No obstante, aunque conozca sus dos apellidos o los vea reflejados en su tarjeta de visita, solo utilizará el paterno, el primer apellido, para dirigirse a esta persona.
Las señoras cuando se casan añaden el apellido de su marido, y de forma generalizada, éste es el que utilizan.
5. El orden correcto de un nombre completo en Venezuela es, nombre, apellido paterno y apellido materno. Los apellidos son utilizados de forma habitual en todos los documentos, impresos y cualquier otro medio escrito. En las conversaciones y presentaciones, aunque le presenten por sus dos apellidos, como hemos dicho anteriormente, solamente se utiliza el apellido paterno.
6. En Venezuela existe la costumbre de utilizar los apodos (nicks, en inglés) para dirigirse a algunas personas de cierta confianza o con las que les une cierta amistad. Es una forma cariñosa de tratar a personas amigas. En relaciones de estrecha amistad o familiaridad usted puede utilizar estos apodos para dirigirse a éstas personas.
En el tratamiento escrito, estos apodos no se utilizan.
7. Aunque la relación que le une a la otra persona, de amistad o familiar, sea muy estrecha, nunca se utiliza el nombre de pila o apodo, cuando hay una persona de por medio. No pregunte a su secretaria por Hugo o por su "apodo", sino que debe preguntar por el Señor ...
Alta el
06/03/2006
Modificado el
04/10/2009
Contenido ID
Contenido relacionado Internacional América Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas
Acceso de Usuarios Registrados.
Si no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.
Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.
El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.
Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal
Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal
Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados.