Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.

-

-

Saludar en México. Vida social y comportamiento público.

  • Los mexicanos son muy atentos y les gusta tratar muy bien a sus invitados.

Herramientas

Participa


  • Cerrar

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

  Saludar en México. Vida social y comportamiento público.

Además de relaciones laborales, en sus viajes de negocios es habitual que haga determinadas relaciones sociales, bien dentro del entorno de trabajo, bien fuera de él.

1. Saludos. El saludo más utilizado en México es el apretón de manos. Un apretón de manos fuerte y prolongado. A veces para realzar este saludo se toma del antebrazo e incluso se propina una palmada en el hombro. Pero para este saludo hay que tener una cierta confianza. Si las personas son bastante conocidas o familiares, se puede llegar al abrazo y al beso en la mejilla.

A las mujeres se las saluda cuando ellas extienden su brazo. En el caso de familiaridad o cercanía también se puede dar dos beses a una mujer.

El apretón de manos es válido tanto para las presentaciones como para las despedidas.

2. Recibir y acompañar. Los mexicanos son muy atentos y les gusta tratar muy bien a sus invitados. Por eso no se extrañe si salen a recibirle a la puerta o le acompañan a la salida de su despacho o sala de reuniones. Esta cortesía es muy habitual en los mexicanos.

3. Espacio. Los mexicanos son muy cercanos y eso se puede ver cuando se habla con ellos. El espacio físico es muy pequeño, les gusta la cercanía. Por eso no trate de alejarse demasiado, puede ser interpretado como un signo de hostilidad. Además retroceder puede que no le sirva de nada, pues seguramente, su interlocutor se acercaría de nuevo a usted.

4. Gestos. Las manos en los bolsillos es una falta de educación cuando se está hablando con alguien. Mantenga siempre las manos fuera de sus bolsillos. El gesto de "ponerse en jarras" (las manos apoyadas en las caderas) es un signo de reto o desafío. Por eso debe evitar esta postura. Tampoco suelen utilizar el signo de OK que los americanos hacen con las manos, para ellos es una cosa bastante vulgar y yanki. Tampoco es correcto rascarse, hurgarse la nariz o el oído y cualquier otro gesto similar cuando está frente a otras personas.

5. Religión. La mayor parte de la población mexicana es católica; por eso debe evitar cualquier tipo de ofensa o burla a esta religión o a Dios. También, en la medida de lo posible, evite cualquier tipo de crítica a esta religión o sus representantes.

6. De compras. Cuando vaya de comprar por la tiendas tenga muy presente que los mexicanos dan el dinero a la mano, no lo posan sobre el mostrador o cualquier otro lugar. El dinero debe darse a la mano. Ponerlo en el mostrador puede ser interpretado como un gesto de desprecio.

7. Propinas. Los mexicanos empiezan a tomar costumbres americanas y algunos ya la incluyen en el precio. Pero en su mayor parte aún conservan las costumbres más españolas y la propina se da voluntariamente. Se da en restaurantes, hoteles, limpiabotas, taxis y otros servicios.

8. Puntualidad. Si viaja a la capital tenga en cuenta la hora de sus citas, tanto laborales como sociales. La capital tiene un tráfico muy intenso, por no decir algo caótico, y puede que tarde más de lo previsto en llegar a su destino. Téngalo en cuenta a la hora de planificar el día.

  • Alta el

    07/04/2006

    Modificado el

    21/12/2009

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Internacional América Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • El arte de la prudencia consiste en saber cuándo hablar y cuándo callar. Anónimo.

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.