Logo Protocolo y Etiqueta

Reglas de vestuario en Colombia. Códigos de vestir en los negocios

Debemos elegir el vestuario de calidad, ya que los colombianos, igual que muchas otras personas, valoran mucho un aspecto cuidado y elegante

Se lee en 4 minutos.

Hombre de negocios elegante
Vestuario en Colombia. Hombre de negocios elegante

Reglas de etiqueta empresarial para vestir en Colombia

El vestuario a elegir para una reunión de negocios puede ser diferente dependiendo de varios factores. Uno de los principales es saber en qué sector o campo está la empresa que vamos a visitar. Hay empresas como los bufetes de abogados, los brokers y ejecutivos de finanzas, etcétera, que suelen vestir de forma bastante clásica. Un traje oscuro de corte clásico, camisa blanca o de tonos muy claros, corbata y unos zapatos de cordones o hebilla. Las mujeres, un traje sastre, o bien combinaciones de blusa-falda o blusa-pantalón o un atuendo similar, con zapatos cerrados de poco tacón -o sin él- pero casi siempre todo el conjunto de corte muy clásico, también.

Si hablamos de empresas del sector tecnológico, agencias de publicidad, etcétera, los códigos de vestuario suelen ser mucho más 'relajados'. Incluso, nos podemos cruzar con algún directivo que parece un chico de instituto. Pueden vestir chaquetas de sport, polos, jersey, jeans, etcétera. Las mujeres pueden utilizar vestidos y combinaciones de prendas más modernos y atrevidos, tanto en su corte como en sus colores y estampados.

Pero, no solo el 'factor' empresa es importante. El clima es otro de los elementos que puede condicionar nuestro vestuario. En las épocas y lugares más calurosos la etiqueta se 'relaja' y se permite el uso de atuendos menos formales -sin corbata, sin chaqueta, manga corta...-. Este 'relajamiento' de las reglas de etiqueta no quiere decir que vistamos de forma extravagante o demasiado informales -bañador y chanclas, ¡no!-.

Vestir bien, ropa de calidad y bien cuidada

Hay que elegir un vestuario de calidad, ya que los colombianos, al igual que sucede en muchas otras partes del mundo, valoran bastante tener un aspecto bien cuidad0. Además, esta primera impresión es importante porque a partir de ella se sacan bastantes conclusiones que pueden perjudicar o beneficiar la posterior relación. El vestuario de calidad les da una señal del estatus de la persona que les visita.

La ropa siempre debe lucir limpia, bien planchada y sin ningún signo de deterioro o rotura. Un camisa con el cuello o las puños rozados, unos pantalones con el bajo roto o mal planchados... son detalles que pueden parecer poco importantes pero pueden dejarnos en mal lugar.

Aunque en algunas empresas, sobre todo de la costa, vistan de una manera informal como lucir camisas de atrevidos estampados y pantalones cortos, nosotros no debemos vestir tan informalmente. La guayabera, aunque nos parezca informal, para ellos es un atuendo de lo más formal. Posteriormente, si tenemos más reuniones en una empresa con 'dress code' muy abierto, cabe la posibilidad de permitirnos alguna licencia en función de cómo vistan nuestros anfitriones.

En la época de invierno, hay ciudades con mucha altitud que pueden ser muy frías. Es muy recomendable consultar las características climáticas de la ciudad a la que viajamos, porque podemos llevarnos una buena sorpresa.

Si nos invitan a un acto o evento social, debemos vestir formalmente, al igual que lo haríamos para cualquier otra reunión de negocios. Siempre debemos amoldarnos a las indicaciones de lo que ponga la invitación o de lo que nos indiquen nuestros anfitriones.

Los colombianos, en general, son muy detallistas y se suelen fijar mucho en la marca del traje, en la actualidad de sus complementos (zapatos, cinturón...) y en otros muchos detalles. Por esta razón, debemos tener un vestuario con ropa actual y no vestir con atuendos demasiado desfasados -aunque a nosotros nos gusten-.

Los atuendos muy informales o deportivos se deben dejar para practicar algún deporte, acudir a algún club deportivo, navegar en un velero o situaciones similares. Los compromisos sociales y profesional requieren de un vestuario acorde a la ocasión.

Un buen vestuario debe ir siempre acompañado de una higiene personal adecuada. La apariencia no solo es vestuario sino también aspecto físico limpio. El cuidado de las uñas -bien cortadas-, el cabello -llevar un buen corte de pelo-, las manos cuidadas y, en general, tener un buen aspecto en conjunto.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado