Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.

-

-

Protocolo Social en Chile. Saber estar en todos los ámbitos. Etiqueta en actos y eventos sociales.

  • Cuando le presentan a otra persona, bien sea hombre o mujer, le debe saludar dándole la mano.

Herramientas

Participa


  • Cerrar

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

  Protocolo Social en Chile. Saber estar en todos los ámbitos. Etiqueta en actos y eventos sociales.

Los negocios conllevan otras relaciones sociales que no solamente se hacen en el ámbito laboral sino que se hacen en cócteles, cenas, bailes y otro tipo de eventos sociales.

1. Cuando va en viaje de negocios hay que tratar de elegir un establecimiento hotelero de prestigio para dar una buena imagen a nuestros colegas de empresa.

2. Si organiza un desayuno de trabajo hágalo a partir de las 9 de la mañana, aunque el horario del desayuno normal suele ir de las 7 a las 9 de la mañana. El almuerzo suele tener el horario de 1 a 3 del mediodía. El horario de la cena suele ser a partir de las 8 de la tarde hasta la media noche.

3. En Chile hay un descanso a media tarde, lo que se considera la merienda en España, que se llama "onces". Es un descanso para tomar un tentempié. Se suele servir bebida (té, café, etc.), dulces y bocadillos o sandwichs. Este descanso se suele hacer de 5 a 6 de la tarde.

4. Anfitriones. Cuando le invitan a una casa a tomar algo por la tarde, es habitual que le inviten a cenar. No alargue demasiado la velada para no molestar a sus anfitriones, sobre todo cuando al día siguiente es un día laborable.

Puede llevar un obsequio para los anfitriones de la casa, y si hay niños, para los pequeños también se puede llevar algo. Bombones, dulces, licor o vino, libros de arte, historia, etc. son algunos de los regalos que puede llevar a sus anfitriones.

5. Invitaciones. Las invitaciones a comer suelen ser para hablar de negocios, sobre todo los almuerzos. Las cenas suelen tener un carácter más social, y no se suelen tratar temas de negocios; además en las cenas se suele invitar a las parejas, y otras persona ajenas al grupo que se reúne para negociar. Suelen elegirse restaurantes y establecimientos de prestigio.

Las invitaciones a comer las paga quien invita. Tiene que tratar de acordar pagar de forma discreta para evitar cualquier tipo de "incidente" a la hora de pagar. Usted no debe poner en un compromiso a sus anfitriones. Ellos pagarán la cuenta. Usted puede devolver esa invitación con otra invitación similar.

6. Saludos. Cuando le presentan a otra persona, bien sea hombre o mujer, le debe saludar dándole la mano. Se saluda tanto en las presentaciones como en las despedidas. Si le une amistad y cierta confianza con la persona a la que saluda, puede optarse por dar un beso en la mejilla.

7. Distribución de invitados. La importancia de las jerarquías en Chile, se refleja en la distribución de los sitios en una mesa o en cualquier otro lugar. El puesto de honor es la derecha del anfitrión reservado para la persona de mayor rango o categoría. A la derecha del anfitrión la invitada de mayor categoría y a la derecha de la anfitriona el invitado de mayor categoría. Luego se reparten el resto de los sitios en orden alterno a derecha e izquierda de la mesa.

8. Brindis. Si se propone un brindis en su honor, debe aceptarlo de buen grado, decir "Salud" y dar un sorbo a su copa. No se puede brindar sin beber (salvo por razones importantes). Como agradecimiento usted debe proponer otro brindis en honor de los anfitriones.

9. Buenas maneras. Los chilenos tienen una educación muy clásica y se fijan mucho en los modales de las personas en la mesa. En la mesa adoptan el estilo continental, tenedor en la mano derecha y el cuchillo en la mano izquierda. Como recuerda, en este estilo de utilizar los cubiertos no se intercambian de mano.

Las manos deben estar siempre visibles encima de la mesa. No se deben esconder debajo de la mesa o dejarlas reposando en el regazo. Los codos tampoco se apoyan en la mesa. Solamente se apoyan los antebrazos o las muñecas.

La comida se toma poco a poco y no se llena la boca con mucha cantidad. No se mastica haciendo ruido, no se chupan los dedos ni se relame uno. Tampoco se debe beber con la boca llena. Hay que comer de todo, aunque algunos alimentos no le gusten demasiado.

10. Tabaco. Cada vez es más difícil fumar en sitios públicos. No obstante, aunque esté permitido, debe pedir permiso a sus compañeros de mesa (tanto en un establecimiento público, como en un domicilio particular). Aunque se le permita fumar hay que tener cuidado de no molestar a sus compañeros de mesa con el humo.

11. Agradecimientos. Es correcto dar las gracias al día siguiente de una fiesta, baile o cualquier otro evento, bien de forma escrita o bien por teléfono. Si le parece conveniente esta nota puede ir acompañada de unas flores.

12. Propinas. Las propinas se suelen incluir en el servicio, aunque si el servicio le ha parecido bueno puede dejar algo más de propina, sobre un 5%. Si no le incluyen propina en la cuenta, puede dejar entre un 10-15% del importe. También se suelen dar propinas a los aparcacoches, botones, recaderos, porteros, etc. Los taxistas no suelen recibir propinas; en algunos casos se puede redondear la cuenta dejando de propina el sobrante entre el importe y el redondeo.

Resumiendo, el comportamiento en sociedad debe ser igual al que tiene en cualquier otro ámbito (laboral, familiar ...). La educación abre muchas puertas y deja una impresión muy favorable de las personas.

  • Alta el

    25/05/2006

    Modificado el

    30/04/2009

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Internacional América Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • La buena educación no solo hace feliz al que la tiene, sino al que la comparte. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.