Protocolo y Etiqueta 2.0protocolo.org

-

-

Protocolo izada de bandera. Cermonial. Izar la bandera panameña.

  • Nunca se iza la bandera al compás del himno nacional, este se canta luego de izada la bandera.

Herramientas


Autor y Fuente

  • Fuente

    Corporación La Prensa. 4 de nov. de 2001

 

- La bandera debe ser izada después de las 6:00 a.m. y no debe permanecer enarbolada después de las 6:00 p.m., ni debe mantenerse izada mientras llueve, de acuerdo con el protocolo.

- El cordón utilizado para izar la bandera debe ser blanco y tejido en trenza de 1/4 pulgada de espesor. Excepto en los casos de banderas con dimensiones especiales.

- El asta debe mantener una relación de seis veces el ancho de la bandera. Ejemplo: si la bandera mide 1.80 por 1.20 m., el asta debe ser de 1.20 m. por seis, o sea 7.20 m. de altura desde su base.

- La bandera y el himno son símbolos distintos y, por lo tanto, el protocolo a seguir es distinto para cada uno.

- Nunca se iza la bandera al compás del himno nacional, este se canta luego de izada la bandera.

- Si se opta por acompañar la izada con una interpretación de cornetas y tambores, debe hacerse según el decreto 244 de 1971.

- La bandera se iza vigorosamente y se arría ceremoniosamente.

- Al enarbolar la bandera panameña junto a otras banderas, esta debe ser colocada en sitio de honor. Se considera como sitio de honor el centro del grupo al ser número impar de banderas y en el centro, a la derecha (izquierda del observador) si son pares.

- Luego de izada la bandera, se hará el juramento, ideado por doña Ernestina sucre Tapia y adoptado por la Ley No. 24 de 1959; luego, si el caso lo amerita, se baja a media asta.

- Al arriar la bandera que se encuentra a media asta, se invierte el procedimiento del punto anterior. Se lleva la bandera al tope del asta y luego se arría ceremoniosamente.

- Todo civil debe permanecer descubierto mientras dure la ceremonia de izada de la bandera o se cante el himno nacional, colocando el sombrero en la mano derechas cruzada sobre el lado izquierdo del pecho.

- Al hacer el juramento, luego de izada la bandera se levantará la mano derecha en un ángulo de 90°. Diciendo a continuación: Bandera Panameña: Juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación.

- Luego de hecho el juramento se procede a cantar el himno nacional a viva voz y en posición de firme. No se saluda el himno ni se aplaude al finalizar.

  • Alta el

    25/03/2004

    Modificado el

    29/04/2009

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido Relacionado

Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

 

Comentarios

Su opinión es importante. Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Recuerde comentar es gratis, y ayudar a otras personas satisfactorio.

Citas Celebres

    • Mejor es resbalar con el pie que con la lengua. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2015

Generado con contentG

Contacto

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal