Logo Protocolo y Etiqueta

Negocios y conversación en Guatemala. De qué hablar. Cuándo hablar. Temas de conversación

Cuando nos presentan a una persona lo más habitual es tratar a la otra persona de usted, al menos en los primeros minutos

Se lee en 3 minutos.

Hablamos de negocios
Negocios y conversación Guatemala. Hablamos de negocios

Reglas de cortesía para las presentaciones y las conversaciones de negocios en Guatemala

Los guatemaltecos suelen tener bastante interés por conocer cosas sobre el país del que venimos. Por esta razón, no debe extrañarnos si nos preguntan bastantes cosas sobre nuestros país y sus distintos aspectos culturas, económicos, etcétera.

Es un buen gesto de cortesía, ofrecerles todo tipo de información sobre aspectos generales de nuestro país, como la cultura, la historia, la gastronomía y cualquier otro tipo de información general de nuestro país que les pudiera interesar. Esta información les puede servir, a ellos y a nosotros, para empezar o mantener una conversación con nuestros interlocutores guatemaltecos.

Saludos y presentaciones en Guatemala ¿qué decir?

Cuando nos presentan a una persona lo más habitual es tratar a la otra persona de usted. Además, se suele utilizar antes del tratamiento de cortesía 'don' o 'doña'. El uso correcto es usted + tratamiento de cortesía + nombre.

Siempre que hablemos con otra persona debemos mantener la mirada fija en esa persona, y no perder el contacto visual, lo que significa que le estamos prestando la atención debida. De otra manera, sería incómodo para la persona que habla no tener contacto visual con quien está hablando.

Otra de las formas para dirigirse a otra persona en Guatemala, es la utilización del tratamiento de cortesía 'señor', 'señora' o 'señorita', seguido del apellido (tal y como se hace en España). Hay que tener un cierto cuidado con algunos apellidos de origen indígena, pues utilizan muchas consonantes seguidas sin vocales por el medio y son de bastante difícil pronunciación.

Aunque no es muy común en Guatemala, también se puede utilizar en algunas ocasiones el título profesional delante del nombre de la persona a la que nos dirigimos.

Las mujeres cuando se casan adoptan el apellido del marido, aunque pueden mantener sus apellidos de soltera si lo desean. De hecho, a efectos oficiales, sus apellidos siguen siendo los de sus padres (padre y madre). La adopción del apellido del marido es a efectos sociales. Se suelen utilizar precedido de la preposición "de" (al igual que se hace en España, como por ejemplo, Sra. de Martínez).

Temas de conversación en Guatemala

Los temas que pueden ser interesantes para entablar una conversación son casi cualquier tema que verse sobre nuestro país de origen (arte, cultura, gastronomía, etcétera), temas sobre la cultura de Guatemala, deportes (siempre que no se tome demasiado partido por algún determinado equipo), temas de actualidad y en general cualquier tema que no sea comprometido en opiniones por parte de ninguno de los participantes de la conversación.

No son demasiado acertados los temas que hablen de religión (y menos de otras religiones no católicas), corrupción en el país, temas de hambre y penurias de la población guatemalteca, guerrillas internas de Guatemala y sus regiones, temas de política y en general temas que puedan dar lugar a discusiones y a polémicas.

Tal y como hemos comentado en otros artículos, lo mejor es tratar de que nuestros interlocutores sean los que inicien las conversaciones para evitar caer en un tema incómodo o polémico. Una vez abierta la conversación solo debemos seguir el hilo. Como consejos generales, para cualquier tipo de conversación podemos decir que hay que ser tolerantes, no tomar posiciones demasiado radicales y no ser demasiado subjetivos con las opiniones.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado