Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.

-

-

Etiqueta social en Brasil. Tiempo de ocio. Relaciones sociales y empresariales.

  • Las fiestas se suelen celebrar en club sociales y establecimientos de hostelería, pero rara vez se celebran en casas particulares.

Herramientas

Participa


  • Cerrar

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

  Etiqueta social en Brasil. Tiempo de ocio. Relaciones sociales y empresariales.

Dada la importancia que dan a las relaciones personales, se empieza a estilar en Brasil, organizar desayunos de trabajo como arranque previo a las conversaciones posteriores.

Los almuerzos de negocios no suelen durar más de una hora y media o dos. Pero en cambio las cenas, más sociales, pueden alargarse durante más de dos horas.

Los almuerzos se celebran al mediodía entre la 1 y las 3 de la tarde; las cenas a partir de las 7 de la tarde. Y se pueden alargar hasta altas horas de la madrugada.

Las fiestas se suelen celebrar en clubs sociales y establecimientos de hostelería, pero rara vez se celebran en casas particulares. Es mejor llegar puntual, pero un pequeño retraso de hasta 15 minutos se puede considerar aceptable. Para cualquier tipo de cita bien sea un almuerzo o una cena, se debe llegar puntual. Nunca la impuntualidad es una cosa elegante o chic.

Si es usted el que debe buscar un sitio para las reuniones, utilice los salones de un hotel de buena categoría o de algún establecimiento de buen nivel. Si tiene que invitar a comer, infórmese por el director del  hotel o cualquier otro empleado de cual son las mejores opciones que le ofrece la ciudad.

Propinas. Las propinas se incluyen en la cuenta. Y suelen cargar un importe del 10%. Si usted considera oportuno dejar algo más se recomienda dejar un 5% adicional como propina.

Los saludos, darse la mano, se deben hacer tanto a la hora de llegar como a la hora de partir. Se saluda como gesto de cortesía al llegar y al marchar.

Si regala flores, pregunte en un establecimiento brasileño por el significado de las flores, ya que en Brasil puede encontrar cientos de variedades. Por ejemplo, las orquídeas son muy apreciadas, pero muchas de ellas tienen color púrpura, un color que no debe regalar.

Las invitaciones a una casa particular no son frecuentes, por eso debe considerar un honor que le inviten a una casa. Una vez que establece una relación más personal con sus colegas, puede que estas invitaciones se hagan algo más habituales. Después de su partida, envíe una nota de agradecimiento y unas flores para dar las gracias por las atenciones.

Si la invitación la hacen sus anfitriones le reservarán el sitio a su derecha para usted. Si es usted el que invita, debe sentar a su derecha a su colega más importante o de mayor categoría.

Los brindis que proponen en su honor deben ser respondidos (devueltos) con otro brindis en honor de nuestros anfitriones. Siempre debe dar un sorbito de la bebida. Si no bebe puede ser interpretado como que usted no le da importancia al brindis.

La comida no se toca con los dedos, es de muy mala educación para los brasileños. Ellos cortan todos los alimentos con el cuchillo, hasta las frutas y los sandwichs. Ellos no cortan los alimentos blandos con el tenedor como se hace en otras partes del mundo.

A la hora de comer suelen utilizar el método americano de cortar el alimento con el cuchillo y cambiar de mano el tenedor para comer el alimento cortado con el tenedor, soltando el cuchillo.

Los cubiertos colocados paralelos a la mesa, es decir de forma horizontal, sobre el plato indican que se ha terminado de comer. El tenedor con los dientes hacia arriba.

En las comidas se suele hablar de cuestiones triviales, y si se habla de negocios (hay que dejar que sean ellos quienes inicien la conversación sobre el tema) se suele hacer a la hora de los postres y el café.

  • Alta el

    04/05/2006

    Modificado el

    30/04/2009

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Internacional América Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • Poca gente puede valerse de sus méritos propios, la mayoría necesita servirse de los de sus antepasados. Bernard Shaw.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.