Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta social en México. Reuniones y actos sociales. Invitados y anfitriones

Hay que saber desenvolverse tanto en el ámbito de los negocios como en el ámbito social

Se lee en 5 minutos.

Evento social. Reglas de cortesía en México
Etiqueta Social México. Evento social. Reglas de cortesía en México

Reglas de etiqueta para comportarse apropiadamente en sociedad en México

La visita a un país extranjero en viaje de negocios es posible que nos deje algún tiempo libre para disfrutar de la ciudad y de otras actividades de ocio. También, es posible, que tengamos que cumplir con algún tipo de invitación o compromiso social como ir a una fiesta, un cocktail, una cena en un club, etcétera.

Por estas razones, hay que saber desenvolverse tanto en el ámbito de los negocios como en el ámbito social. Debemos tener en cuenta que muchos de estos encuentros son una estupenda ocasión para poder demostrar nuestra buena educación, nuestro buenos modales y nuestro saber estar.

Sugerencias de comportamiento para eventos y actos sociales en México

1. Comidas. Cuando nos invitan a una cena o a un almuerzo, no debemos hablar de negocios ya que el encuentro es una mera reunión social para conocerse mejor pero no para hablar de negocios. Nosotros solo hablaremos de negocios si nuestros anfitriones sacan el tema. Si quieren hablar de negocios, serán nuestros anfitriones quienes saquen el tema a la conversación.

Si la invitación es para desayunar, este tipo de encuentros sí que suelen ser de trabajo, pues suelen ser reuniones previas o preparativas para una reunión posterior, con más gente, generalmente. Un desayuno de trabajo no se convoca como una reunión social como lo puede ser un almuerzo o una cena. Los desayunos siempre suelen ser de trabajo.

El horario más utilizado para los desayunos de trabajo va de 7 a 9 de la mañana. Los desayunos, salvo petición expresa, se hacen al modo internacional: zumo, frutas frescas, té, café, chocolate, tostadas, mantequilla, mermelada, huevos, etcétera.

El horario del almuerzo suele variar entre la 1 y las 3 de la tarde. A veces se puede alargar un poco más cuando se habla de temas interesantes. Las cenas

La cena suele empezar a partir de las 9 de la noche y es mucho más social que la comida, que puede ser una mera continuación de la reunión. La cena es más social y es menos probable que se hable de negocios en ella. Además en el almuerzo suelen acudir solamente las personas que están en la reunión y en la cena suelen ir las personas con su acompañante. Por lo tanto hablar de negocios en la cena, cuando se va con acompañantes no es correcto ni se debe hacer por respeto a nuestros acompañantes.

2. Invitaciones a comer. Paga quien hace la invitación y no se debe tratar de abonar la cuenta. Se puede corresponder a este gesto con otra invitación similar, pero no insistiendo en pagar la cuenta -cosa que puede llegar a molestar a nuestros anfitriones-.

Una mujer, no suele invitar a un hombre a cenar si no va acompañado de su pareja. También puede ser correcto si va acompañado de otro colega o compañero de trabajo. Es adecuado abonar la cuenta fuera de la vista de los invitados para evitar que traten de pagar la comida.

Si nos invitan a un domicilio particular, debemos llevar un obsequio a los anfitriones y, si tienen niños pequeños, también es correcto llevarles algún detalle para ellos.

El tiempo que permanecemos en esa casa como invitado, salvo que nuestro anfitrión saque el tema, no se habla de negocios o de asuntos relacionados con el trabajo.

3. La cuenta y la propina. La cuenta se paga "en mano". Es decir, existe la costumbre de darle al camarero el dinero o la tarjeta de crédito en la mano, y no dejarlo sobre la mesa. Se considera algo despectivo dejar el dinero o la tarjeta en la mesa para que la recoja el camarero.

La propina no se suele incluir en la cuenta por lo que podemos dejar la cantidad que consideremos oportuna, en función de la valoración del servicio y la atención recibida. El importa de la propia no suele ir más allá del 5-10% del importe total de la cuenta. Ahora bien, tenemos total libertad para dejar más si creemos que se lo merecen.

4. Presentaciones. Cuando nos presentan a una persona además de dar un fuerte apretón de manos, se hace una pequeña aseveración con la cabeza, como signo de aprobación. A veces puede resultar imperceptible. Este saludo es válido tanto para la llegada como para la despedida al terminar la reunión o encuentro.

Las presentaciones siguen las mismas reglas que en otros países, de menos a más; es decir, el menor al mayor, el hombre a la mujer, el de menos importancia al de más importancia. En el caso de haber coincidencias como una señora y un hombre mayor, prevalece la edad. La señora es presentada al hombre mayor.

5. Vestuario. Además del vestuario habitual de trabajo, hay que contemplar la posibilidad de llevar en la maleta algún tipo de vestuario 'especial' acorde al tipo de vida social que nos espera. Si tenemos conocimiento de algún tipo de acto o evento que se vaya a celebrar durante nuestra estancia, con esta información sabremos qué poner en su maleta con mayor seguridad. Si desconocemos este tipo de información sobre 'eventos sociales', podemos poner algo de ropa de más elegancia en la maleta para evitar sorpresas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado