Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué es un buffet - bufé? Cuándo organizar un bufé (con infografía)

Los alimentos que ofrecemos a los invitados deben ser sencillos de servir y fáciles de comer. En el artículo puede ver la infografía 5 sencillos pasos para disfrutar de un bufet

Se lee en 5 minutos.

Una persona se sirve comida en un bufet
Qué es un bufet - bufé. Una persona se sirve comida en un bufet

Cómo ofrecer un buffet -bufé-. Cuándo y cómo hay que servirse en un buffet

Infografía: 5 pasos para disfrutar de un bufet - bufé (de uso libre y gratuito)

El bufé o bufet -buffet en inglés- no es más que un conjunto de alimentos que se exponen de forma conjunta para que los invitados o comensales se sirvan ellos mismos. También, se puede contar con servicio de camareros, e incluso con un cocinero que haga algunas preparaciones al momento que los comensales lo requieren.

El bufet es un tipo de celebración bastante desconocido en muchos países hasta hace, relativamente, poco tiempo. El bufé es una manera de ofrecer la comida de una forma cómoda para los invitados. Ha sido, durante mucho tiempo, muy popular en fiestas de sociedad y ahora también es bastante utilizado en muchos hoteles y restaurantes -suponemos que por el ahorro de costes de personal, entre otros factores-. El bufé podemos describirlo como una forma de ofrecer un tipo de comida "intermedia" entre la comida y el cóctel -el diccionario de la Real Academia Española R.A.E. lo define como "comida compuesta de una diversidad de alimentos fríos y calientes, dispuestos a la vez sobre una o varias mesas, y ofrecidos generalmente en hoteles y actos sociales"-.

Sírvete tú mismo: la filosofía del buffet

Te puede interesar: ¿Qué es una vernissage?

El bufé es una comida con autoservicio "self-service" -o con un mínimo servicio-. El propio comensal es quien debe servirse los alimentos que quiera. A diferencia de otro tipo de comidas (como el lunch o el cóctel que se toman de pie) el "buffet" se toma sentado. Una de las ventajas, es que permite una gran libertad a las personas para moverse y sentarse donde quieran. En muchos restaurantes existe un "buffet" -bufé- para cada tipo de comida. Especifican desayuno "buffet", almuerzo "buffet" o cena "buffet".

El origen del bufé o bufet

El bufé, comenzó a ser conocido en el siglo XIX en Francia. Como todo lo 'francés' era considerado refinado y de buen gusto, pronto se extendería por toda Europa. El nombre de bufé hace referencia al aparador sobre el que se pone la comida para ser servida al público. En Inglaterra se le conocía con el nombre de court cupboard  desde mediados del siglo XIX.

Mesas para el bufé. También se las suele denominar 'islas'

El "buffet" cuenta habitualmente con dos módulos principales:

  • uno donde se dispone la comida y los cubiertos -o solamente la comida-, generalmente, y
  • otro donde se colocan las bebidas, la cristalería, la vajilla y las servilletas.

Si no hay camareros que retiren los elementos utilizados -platos, cubiertos, copas, etcétera- puede haber un tercer módulo o mesa: el llamado de descarga o descarte. Es el lugar donde se deben dejar los platos, copas, etcétera que se han usado.

En muchos hoteles y restaurantes cuentan con una "isleta" central donde se dispone todo en un solo bloque, habitualmente en dos o más alturas. Debemos recoger todo lo necesario (comida, cubiertos, platos, etc.) "circulando" alrededor de la misma, eligiendo los platos que deseemos. Nunca se deben llenar los platos demasiado, y es mejor levantarse para repetir del alimento que nos ha gustado más que dejar mucha comida en el plato por habernos servido demasiada cantidad.

Bufé con alimentos fríos y calientes

El "buffet" puede ser frío, caliente o mixto (platos fríos y calientes). Los alimentos presentados deben ser sencillos de servir y fáciles de comer. Seguramente no encontraremos en un bufet caracoles, sopas y platos un poco engorrosos de servir o de transportar. Como característica principal, podemos indicar que aquí se permite servir varios alimentos en un mismo plato, aunque es mejor utilizar un plato para cada receta o preparación. A la hora de servirse, debemos emplear los cubiertos que hay en las fuentes, y no hay que utilizar nuestros propios cubiertos -aunque estén sin usar-.

Ensaladas variadas para un bufet - bufé
Aliemtos bufet - bufé. Ensaladas variadas para un bufet - bufé

El bufé y la libertad de movimientos de los comensales

Uno de los principales "problemas" que nos solemos encontrar cuando nos vemos en un bufé es cómo movernos. Si las mesas se encuentran pegadas a la pared, debemos empezar por la parte izquierda e irnos desplazando hacia la derecha. Por el contrario, si la mesa se encuentra en el centro (la "isleta" comentada anteriormente de muchos hoteles y restaurantes), debemos empezar por la derecha e irnos desplazando hacia la izquierda hasta completar toda la vuelta. Una pista de por dónde empezar, nos la pueden dar las servilletas y los cubiertos, que suelen indicar el punto de comienzo del "buffet".

Tipos de mesas para un bufé - bufet. Cómo moverse según la colocación de la mesa

Mesa pegada a la pared: cómo "circular"

Mesa bufé pegada a la pared
Mesa buffet. Mesa bufé pegada a la pared

Mesa "isla" o libre: cómo moverse

Mesa buffet isla o libre
Mesa para buffet. Mesa buffet isla o libre

5 sencillos pasos para disfrutar de un bufet - bufé

Reglas de comportamiento para disfrutar de un bufet - bufé
Cómo moverse en un bufet - bufé. Reglas de comportamiento para disfrutar de un bufet - bufé
 

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tú quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

 

Galería de Imágenes

Cómo moverse en un bufet - buféReglas de comportamiento para disfrutar de un bufet - bufé

Reglas de comportamiento para disfrutar de un bufet - bufé

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado