Logo Protocolo y Etiqueta

La corbata. Historia de la corbata. Partes de una corbata (con vídeo e infografía)

La corbata sigue siendo un elemento imprescindible en el ropero de cualquier hombre que quiera vestir de una forma elegante y distinguida

Se lee en 6 minutos.

La corbata se popularizó en la época del rey Luis XIV
La historia de la corbata se remonta a tiempos de los romanos. La corbata se popularizó en la época del rey Luis XIV

Historia de la corbata. El origen de la historia: Croacia

La corbata, elegancia y estilo para el hombre. Consejos para elegir y vestir una corbata de forma apropiada

La corbata es mucho más que un simple accesorio; es una declaración de estilo y un símbolo de elegancia atemporal, aunque algunos la quieran desterrar del vestuario masculino.

La corbata es una banda de tela que se coloca por debajo del cuello de la camisa y se ata por su parte delantera con un nudo especial. Las puntas de la corbata se dejan caer sobre el pecho. Es una prenda de uso, principalmente, masculino.

La corbata sigue siendo uno de los signos de elegancia por excelencia, aunque muchos diseñadores y las propias corrientes de la moda la quieran quitar protagonismo -incluso algunos vaticinaban su desaparición-. Esa banda de tela que cuelga por debajo del cuello de la camisa no tiene mucho sentido, decían los detractores de la corbata. Pero, por suerte, se equivocaron. La corbata sigue siendo un elemento importante dentro del vestuario masculino -incluso algunas mujeres la utilizan-.

¿Qué sería de un elegante traje sin una preciosa corbata? Desde aquí seguimos reivindicando el valor estético de la corbata. Nuestro consejo es que mantenga en su ropero un amplio surtido de corbatas para cualquier ocasión. Digan lo que digan, la elegancia que proporciona una corbata, bien combinada con un buen traje, no tiene rival.

La corbata sigue siendo un elemento imprescindible en el ropero de cualquier hombre que tenga una vida social mínima, o que tenga un trabajo en cuyo entorno aún se vista de traje y corbata. Si es cierto, que cada vez en más sectores se prescinde de ella. Pero sigue siendo una muestra de elegancia y buen porte, lucir una estupenda corbata.

Historia de la corbata

La historia de la corbata se remonta a unos cuantos cientos de años atrás. El origen más claro se data en 1.660, en la contienda entre el regimiento Croata y los Turcos. Este regimiento (parte del imperio Austro-Húngaro), en una de sus visitas a París, en el que se presentaban como héroes ante su majestad Luis XIV (conocido por su gusto por el buen vestir y los pañuelos), los oficiales llevaban al cuello unos pañuelos de colores.

Las corbatas más clásicas y elegantes apenas han sufrido cambios a los largo del tiempo
La corbata en sus inicios era más parecida a un pañuelo de cuello que a lo que hoy conocemos como corbata. Las corbatas más clásicas y elegantes apenas han sufrido cambios a los largo del tiempo

Estos pañuelos de colores parece ser que provienen de los oradores Romanos. Se ponían en el cuello estos pañuelos para calentar y cuidar sus cuerdas vocales. Tanto le gustaron a Luis XIV que diseñó para el regimiento real un pañuelo con la insignia Real, y al que denominó Cravette, proveniente del vocablo Crabete, que significa Croata. Al regimiento se le conoció como el Royal Cravette.

Pronto la idea se extendió y cruzó el canal haciéndose un hueco en Inglaterra. Al principio no era muy corriente ver a la gente con un trozo de tela al cuello, pero la idea iba cuajando poco a poco.

Las primeras corbatas se vestían con todo tipo de tejidos y estampados. No existían patrones determinados para tal prenda, que se podían ver, incluso, con borlas, con cordones y de múltiples tamaños. Las primeras corbatas eran todas de importación. No había fabricantes nacionales, porque no había mucho mercado para este producto.

Fue a principios del siglo XX cuando Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiadores predecían la desaparición de la corbata (no tenía sentido llevar un "trozo" de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros días. La corbata pasó a ser un signo distintivo entre las clases más acomodadas.

El desgastado valor estético que le atribuían los diseñadores no parecía tal. Muchos fueron los partidarios de la corbata, alegando que realzaba el uso de la camisa y destacaba la verticalidad del cuerpo. Decían que la corbata añadía estilo, elegancia, color y textura a la austera camisa.

Y es del todo cierto. Un buen traje, aunque se note su calidad, no luce tanto sin acompañarlo de una buena corbata. El punto de elegancia que aporta una corbata de seda con un nudo Windsor , no tiene parangón.

A pesar de los detractores, la corbata y la camisa comienzan su evolución de forma conjunta para lograr su mejor armonía. Las corbatas originales se hacen más largas y más anchas, pues en un principio eran más parecidas a los pañuelos (cortos y anchos).

Los cuellos de las camisas se hacen más amplios para adaptarse a esta nueva prenda. Los nudos evolucionan también, surgiendo formas que en la actualidad aún seguimos utilizando.

Los nudos de la corbata suelen estar muy relacionados con el tipo de cuello de camisa que llevemos. Cuellos grandes suelen llevar nudos anchos -tipo Windsor- y cuellos pequeños nudos más menudos y estrechos -tipo nudo simple-.

A día de hoy las corbatas están muy estandarizadas, aunque aún se pueden encontrar en varios países del mundo variantes regionales de esta prenda, en la que podemos encontrar lazos de cuero, corbatines, etcétera. Las medidas habituales de una corbata actual varían entre los 130 a 150 centímetros, aproximadamente.

Existen fabricantes que hacen "tallas" en sus corbatas para que las personas, bien sean 'pequeñas o grandes', vistan la corbata adecuada a su tamaño, y no tengan problemas con el largo de su corbata .

Una de las características actuales de la mayoría de las corbatas, es que sus extremos son distintos. Uno es ancho, el que se deja ver por su parte delantera; el otro es más estrecho y es el que queda escondido detrás de la corbata (por norma general trabado en la etiqueta o en una pequeña trabilla posterior).

También en su momento y, aún las sigue habiendo en la actualidad, hay corbatas con ambos extremos iguales; generalmente son corbatas de punto y otros materiales, no usadas como corbatas de vestir para ocasiones muy formales.

Las corbatas lisas han dado paso a diseños más atrevidos
Una buena corbata de seda es ideal para completar un elegante vestuario masculino. Las corbatas lisas han dado paso a diseños más atrevidos

Estas corbatas con extremos iguales suelen ser cuadradas, mientras que, las de extremos distintos, suelen acabar en pico. Los tejidos, muy variables según las modas, suelen admitir una amplia variedad de los mismos, pero las reinas son las corbatas de seda.

El texto original sobre la historia de la corbata, ha sido traducido y adaptado por Jenred Multimedia Group LLC, partiendo del texto original de Alan Flusser.

No se ha reflejado una mera traducción del mismo, sino que ha sido tomado a modo de referencia para desarrollar el capítulo con nuestras propias aportaciones.

Según el sociólogo Acer Diecs, "la corbata puede reflejar de forma bastante precisa la personalidad de un hombre". En función de los colores usados, estampados, e incluso el nudo, nos puede dar una "pista" sobre aspectos básicos de su personalidad.

Por último, reseñar que una persona puede reflejar vistiendo con este complemento su estado de ánimo, su carácter... Vestir ciertos tipos o colores de corbata pueden revelar mucho más de lo que nos podemos imaginar.

Sugerencias para vestir bien una corbata

Cómo vestir una corbata de forma correcta:

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

Partes principales de una corbata

Infografía, partes de una corbata. De la pala a la cola
Partes de una corbata. Infografía, partes de una corbata. De la pala a la cola

 

Galería de Imágenes

Partes de una corbataInfografía, partes de una corbata. De la pala a la cola

Infografía, partes de una corbata. De la pala a la cola

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado