Logo Protocolo y Etiqueta

Regalos de empresa. Regalar en el mundo de los negocios. Qué regalos hacer en el entorno empresarial. Protocolo empresarial

Los regalos por motivos de trabajo, al igual que los demás regalos, deben hacerse con sentido común y con prudencia

Se lee en 5 minutos.

Regalos en el mundo empresarial y profesional
Regalos y empresa. Regalos en el mundo empresarial y profesional

Reglas de etiqueta para hacer regalos en el ámbito empresa. Los regalos institucionales

Un regalo de empresa: ¿publicitario o no?

Un regalo es una forma de expresar amistad, reconocimiento y agradecimiento. El tema de losRegalos & Obsequios varía dependiendo del entorno o ámbito en el que se traten, así como del país donde estemos. No es lo mismo hacer un regalo a un amigo que hacer un regalo a un proveedor o a un cliente.

Regalos de empresa y regalos institucionales

Los regalos por motivos de trabajo, al igual que los demás tipos de regalos, se hacen como muestra de agradecimiento o consideración. Los regalos en el ámbito de la empresa deben hacerse con sentido común y con respeto a la dignidad de la persona a la que regalamos. Un regalo se hace para agradar y no para ofender o molestar. Hay que tener mucho cuidado con el tipo de regalo que se hace en el ámbito empresarial.

Un regalo se hace, principalmente, en función del "presupuesto" que tengamos para ese fin. Esto no quiere decir que podamos "desairar" a la otra persona con nuestro 'poderío económico'. Los regalos más interesantes son los pequeños detalles que mantienen la amistad y la cordialidad. Hay que saber tanto regalar, como recibir un regalo, siempre mostrando nuestro más profundo agradecimiento hacia la persona que nos lo hace.

Regalos de empresa: con logotipo o sin él

Una de las características comunes a muchos de los regalos de empresa es la "personalización" de los mismos con el logotipo o la marca insignia de la casa. Quién no posee una corbata, una cartera o cualquier otro objeto con el logo de una importante compañía -o no tan importante-.

En la mayoría de las ocasiones, aunque hay sus excepciones, los regalos de empresa e institucionales suelen llevar algún tipo de "marca" que identifica la procedencia del regalo, bien sea una empresa privada o una determinada institución. Las excepciones se suelen hacer con los regalos que se hacen a ciertas personalidades o ejecutivos, en los que no se marca o graba ningún tipo de logotipo.

Los regalos con logotipos, dan sensación de propaganda, más que de una muestra de agradecimiento. En la medida de lo posible, es mejor evitar los regalos marcados, al menos los de cierto nivel.

Qué regalo hacer en el ámbito empresarial

Aunque la gama de regalos es muy amplia, si hay que tener en cuenta que no sea nada ni muy personal ni muy caro u ostentoso -se podría interpretar mal-.

1. Regalar siempre algo original, de buen gusto y que pueda tener relación con nuestra empresa o profesión. O también puede tener relación con la cultura regional. Los regalos 'especiales', como unas entradas para ver un importante partido de fútbol o para presenciar un determinado espectáculo -si sabemos de los gustos del obsequiado- suelen ser bastante agradecidos.

"El regalo debe ser una muestra de agradecimiento y no una forma de 'influenciar' voluntades"

2. El regalo debe tener un valor razonable; no podemos, ni debemos regalar objetos carísimos, pero tampoco simples obsequios promocionales o baratijas.

3. Si el regalo es para una persona o empresa extranjera, cuidado, debemos conocer perfectamente, sus costumbres. No sea que el regalo haga el efecto contrario al deseado y estropeemos esa 'relación'.

4. Repetición. Si son personas o entidades que nos han visitado previamente, debemos evitar la repetición de regalos. Una pequeña lista o archivo de regalos -como el archivo de comidas- puede ayudarnos con esta tarea.

Qué regalos hacer en el ámbito empresarial
Ámbito empresarial: los regalos. Qué regalos hacer en el ámbito empresarial

5. Cuidado con los regalos en la primera visita. Pueden considerarse una especie de pequeño "soborno". Todo regalo tiene su razón y su momento.

6. La exclusividad. Cada día es más apreciada, en regalos de empresa, las series limitadas o numeradas. Se ha pasado de la cantidad a la calidad. Es mejor regalar dos o tres botellas de un buen vino que una caja de otro vino más corriente.

Cuándo es el mejor momento para hacer un regalo de empresa

Todos los regalos tienen su momento. Por ejemplo, una cena de Navidad en la que se ofrece a los invitados, al término de la misma, un libro sobre la ciudad, por ejemplo. Si el regalo tiene como destinatario una personalidad o un invitado de honor, el regalo debería entregarse en privado.

Hay una característica especial para dar los regalos: si las visitas son privadas y regalan las instituciones públicas o empresas, el regalo debe ir envuelto en papel de regalo (que puede llevar el logotipo de la institución o empresa). Pero en el caso de visitas de Estado, los regalos se entregan sin envolver y posteriormente se encargan los ayudantes de recogerlos y guardarlos.

Los regalos se agradecen y se alaban sean como sean -si no nos gustan demasiado, hay que agradecerlos de todas maneras-. Es una cuestión de educación. No olvidemos, sobre todo en el mundo empresarial y de la política, que un regalo desproporcionado puede poner en un compromiso a la persona destinataria (se puede interpretar hasta como un soborno).

Nunca se debe regalar antes de una negociación, antes de la firma de un contrato o acuerdo, etcétera. Se puede interpretar como una manera de querer influenciar voluntades. Se debe regalar siempre "a posteriori".

Si el regalo es para una persona de otra empresa y se lo entregamos en mano, en presencia de ambos, este se debe abrir y agradecer. Lo mismo si el regalo nos es entregado a nosotros.

Si el regalo se envía, lo podemos hacer a la dirección de la empresa, aunque es mejor hacerlo al domicilio particular del interesado para evitar suspicacias en la empresa. También podemos evitar algún posible conflicto con otros compañeros del trabajo. Se envía con una tarjeta de la empresa, con unas palabras escritas a mano por la persona que lo envía o remite.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado