Logo Protocolo y Etiqueta

Alabar y prudencia. No es hombre educado y bueno...

Practicar la cortesía, apreciar y valorar lo bueno es de personas bien educadas

Se lee en 2 minutos.

Mujer leyendo. Refranes sobre la buena educación, el saber estar y las reglas de etiqueta
Refranes y saber estar. Mujer leyendo. Refranes sobre la buena educación, el saber estar y las reglas de etiqueta

Refranes sobre la buena educación, el saber estar y las reglas de etiqueta

Con las glorias se olvidan las memorias.

Viene a decir que las personas que llegan a tener un alto cargo o hacen fortuna se suelen olvidar de sus orígenes e, incluso, de sus propios amigos.

No es hombre educado y bueno, el que no alaba lo bueno.

Practicar la cortesía, apreciar y valorar lo bueno es de personas educadas. No se puede ser envidioso y evitar alabar, sin exceso, lo que de verdad es apreciado por todos.

No es villano el de la villa, si no el que hace la villanía.

Pertenecer a una determinada clase social no predetermina la calidad humana. Hay personas que son malas, que hacen daño, que tienen mal comportamiento y que son, aunque muchas personas lo ignoren por su condición, muy maleducadas.

La conciencia vale por mil testigos.

Hay que obrar en conciencia y no por lo que los demás piensen o hagan. Cada cual tiene sus principios morales y éticos, y deben ser respetados. No hay que ser hipócrita y disimular delante de otras personas, lo que uno no es.

La vergüenza, cuando sale nunca más entra, y la sospecha, cuando entra nunca sale.

Quiere decir que cuando socialmente una persona pierde la honra o la vergüenza es muy difícil restituirla, de igual manera que cuando se desconfía o duda de una persona, por cualquier motivo, es difícil volver a confiar en esa persona. Por eso hay que ser muy cauto y respetuoso con las opiniones o comentarios que se hacen de los demás, se puede hacer un daño irreparable.

Dedo encogido, no rebaña plato.

Ser demasiado tímido socialmente no es bueno, pues nunca se llega a alcanzar una buena relación con otras personas. Hay que tener un cierto carácter y no ser demasiado pusilánime. Tampoco hay que llegar a ser una persona engreída, prepotente y vanidosa. Hay que buscar un término medio.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado