Logo Protocolo y Etiqueta

Qué es un lunch. Cuándo organizar un lunch. Qué se come en un lunch

Al ser un acto previo a un almuerzo o cena, no deberán servirse alimentos que puedan quitar el apetito a los comensales

Se lee en 3 minutos.

Aperitivos preparados para un lunch
Qué es un lunck. Aperitivos preparados para un lunch

El origen del lunch. ¿Qué es un lunch? ¿Cuál es el horario de un lunch? 

Alimentos típicos que toman en un lunch

El "lunch" es un tipo de aperitivo ofrecido con anterioridad a una comida o una cena -también se utiliza el término para referirse a una comida ligera tipo bufé o bufet-. El lunch definido como una comida como tal, solo se suele usar en los países anglosajones y en algunos otros como México.

En la actualidad, es bastante habitual ofrecer este tipo de "aperitivo" en los momentos previos a los banquetes de boda o celebraciones similares. Es muy probable que tengamos alguna invitación de boda en la que nos indiquen que se servirá un "lunch" previo a la celebración de un almuerzo o una cena.

Personalmente, creemos mucho más correcto emplear el término castellano aperitivo en las invitaciones. No obstante, cualquiera de las dos acepciones es perfectamente válida para referirse a este tipo de comida.

Te puede interesar: El menú y los tipos de comidas

Cómo se sirve y qué se ofrece en un lunch

Este aperitivo puede estar dispuesto en mesas y fuentes previamente preparadas y servirse los comensales a su antojo -en plan tipo buffet-, o bien puede contar con el servicio de camareros que irán "circulando" por la sala ofreciendo la comida y la bebida que llevan en sus bandejas. Si no se cuenta con servicio de camareros habrá que disponer de una mesa "de descarga o descarte" para poder depositar los cubiertos, vajilla y cristalería usada.

Al ser un acto previo a un almuerzo o cena, no deben servirse alimentos que puedan quitar el apetito a los comensales (por ello no se deben servir muchos aperitivos y en mucha cantidad).

Los aperitivos que habitualmente se ofrecen son:

  • aperitivos fríos (jamón, saladitos, y bocaditos, etc.),
  • aperitivos calientes (fritos de calamares, gambas, etc.),
  • pequeños sandwichs, bollitos tipo medias lunas, etcétera.

También se ofrecen todo tipo de bebidas (con alcohol y sin alcohol), vino blanco, vino tinto, vermouth, finos, jerez, refrescos, bitter, etcétera.

Aperitivos variados para un lunch
Aperitivos de un lunch. Aperitivos variados para un lunch

¿Cuánto dura un lunch?

Un evento de este tipo, que sirve como "introducción" a otro de mayor envergadura, no debe alargarse más de una media hora. Estos actos no dejan de ser un paso previo, muy útil para que los invitados se conozcan entre ellos. Es una buena forma de 'socializar' entre los invitados.

No obstante, hay otras razones por las que este tipo de actos no debe alargarse:

- al estar de pie podemos cansar demasiado pronto a los invitados;

- al haber comida podemos llegar a quitar el apetito a los comensales si se alarga en demasía el aperitivo;

- estamos "perjudicando" al personal del establecimiento si retrasamos nuestra hora de entrada al comedor, haciéndoles ampliar su jornada laboral hasta horarios poco habituales, etcétera.

Hay que ser educado y cortés con todo el mundo. No solemos pensar demasiado en los demás, y menos en este tipo de actos. Los camareros, cocineros, ayudantes de cocina, etcétera, también su propia vida.

Si vemos que el lunch se alarga demasiado -cosa que no suele ocurrir cuando se tiene servicio de camareros- un buen truco es retirar o no reponer comida ni bebida para que los invitados se den cuenta de que se quiere dar por finalizada esta parte del aperitivo. O bien, el personal de servicio o los propios anfitriones, pueden avisar que se puede ir pasando al comedor.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado