Protocolo y Etiqueta 2.0protocolo.org

-

-

Preguntas con Respuesta

FAQS unificados de protocolo.org

Este foro especial, está diseñado para hojear las preguntas con respuesta acumuladas en protocolo.org.

 

  • Estoy invitado a una boda sábado por la noche, la invitacion dice etiqueta. Es en un antiguo convento en el Centro Cd. Mexico. ¿Es aceptable traje negro con corbata de ceremonia? El vestido de mi esposa es largo verde pastel, ¿es aceptable?

    Etiqueta quiere decir: Chaqué (descartado por ser por la noche, aunque se utiliza cada vez más a cualquier hora), Esmoquin (no es para una ceremonia) o Frac (eventos de gran gala). De cualquier manera, las opciones que nos plantea en su carta son perfectamente válidas. No obstante, por costumbre, en su país se suele lucir el esmoquin en las ceremonias, cosa que no ocurre en España donde  el esmoquin es un traje de fiesta y no de ceremonia (boda). Por lo que seguramente, también podría acudir de esmoquin a la boda.

    Por supuesto, las señoras al ser de noche, vestido largo o traje de noche.

     

  • Estoy invitada a una comida formal para conocer a los padres de mi novio. Llevo una traje de chaqueta y pantalón, con un cuerpo sin mangas debajo. ¿Debo quitarme o no la chaqueta para comer? Llevo un bolso pequeño. ¿Dónde lo dejo? Muchas gracias.

    Actúe con naturalidad en todo momento, es lo más importante. Si que puede quitarse la chaqueta si la temperatura ambiente lo requiere y luce debajo una prenda adecuada (una blusa o camisa, etc). Y el bolso, seguramente, lo podrá colgar en algún perchero o la propia anfitriona de la casa le dirá dónde puede dejarlo. No se preocupe en exceso por esos pequeños detalles que le pueden restar naturalidad.

     

  • ¿Es verdad que bostezar frente a otra persona es una actitud incorrecta? ¿Cómo y cuándo puede hacerse? Muchas Gracias.

    Tal y como indica en su consulta, bostezar en público no es de buena educación. No obstante, si no puede evitarlo, lo mejor es que coloque discretamente la mano delante de la boca. No obstante, lo mejor es tratar de evitarlo.

     

  • Quisiera saber si a todos los Ayuntamientos al dirigirles una carta o invitación se tiene que poner Excelentisimo Ayuntamiento o depende de la población de cada uno. Muchas gracias.

    Aunque algunos tratamientos de alcalde cambien por el número de habitantes de su municipio, el Ayuntamiento como Institución tiene el mismo "tratamiento" para cualquier  tamaño de la población que tenga. Excelentísimo Ayuntamiento ...

  • ¿Qué significa llevar la medalla pendiente en joya o en venera?

    La medalla en joya es una medalla normal y la venera es una versión en miniatura utilizada generalmente en uniformes que llevan varias condecoraciones (sobre todo militares) o en aquellos que no admiten nada más que miniaturas.

     

  • Estamos sentados a la mesa, ¿cuándo se empieza a comer?

    Si la comida es en una casa, cuando empiece la anfitriona de la casa. Si es un restaurante o banquete (como una boda) se debe esperar a que empiecen los novios, los anfitriones o el invitado de honor; una vez comenzado el banquete, empiece a comer cada plato cuando estén servidos todos los comensales de su mesa, o, si la mesa es muy grande, al menos los más cercanos a usted.

     

  • En verano, debido al calor, suelo utilizar camisas de manga corta. ¿Es correcto llevar corbata con este tipo de camisas?

    En principio, no. Las camisas de "vestir" son de manga larga. Y si opta por una camisa de manga corta, lo mejor sería prescindir de la corbata y vestir de sport. No obstante, las cuestiones de vestuario son muy personales y cada cual es libre de elegir lo que más le guste.

  • ¿Con qué título puedo dirigirme a un Embajador a través de una carta? ¿Excelentísimo? o qué tratamiento .....

    Como bien dice en su email, el tratamiento es el de Excelentísimo Señor Don .... o abreviado Excmo. Sr. D.

     

  • Quisiera saber si en una boda por la mañana en la que el novio y padrino van a llevar traje, ¿deben ser los trajes del mismo color?, ¿qué color es el más apropiado? Muchas gracias

    El color del traje de los caballeros suele ser oscuro de corte clásico. Se suele utilizar mucho el gris, el azul oscuro o azul noche, etc. No obstante la moda suele "marcar o imponer", en muchas ocasiones, otros modelos o colores. La elección es un tema personal del novio y el padrino.

    En cuanto a la igualdad de los colores, no tienen por que ser iguales, es más, sería incluso mejor que se diferencien un poco para que no vayan vestidos iguales.

     

  • ¿Cómo empiezo una carta dirigida a alguien que no conozco?

    Los encabezamientos más utilizados son: "Estimado Señor/a ...", o "Muy Señor/a mío/a:". No obstante debería conocer el tratamiento que le corresponde al destinatario de la carta, pues podría tenerla que encabezar, por ejemplo, con Excmo. Sr. o cualquiera de los múltiples tratamientos que existen.

     

  • Trabajo en una empresa como secretaria, y en algunas ocasiones, tengo que ir a comer con clientes de la empresa. ¿Dónde tengo que sentarme?

    Lo normal es que la indiquen el lugar donde debe sentarse. Si no se lo indican, no dude en preguntarlo.

     

  • Me han invitado a cenar, pero veo que voy a llegar tarde. ¿Qué debo hacer?

    Sin lugar a duda, llamar. Hará un gran favor a los anfitriones, pues así sabrán a que atenerse. No hay nada peor que la incertidumbre.

     

  • ¿Qué personas de la familia deben asistir a una pedida de mano? Gracias.

    Suelen acudir únicamente los padres de cada uno de los novios y, en algunos casos, la familia que viva con los padres (hermanos solteros, generalmente). Ahora bien, las tradiciones y costumbres locales o regionales en este tipo de reuniones, pueden ser muy diversos, por lo que, al final, es una elección totalmente personal de ambas familias decidir quién acude a la pedida (pues pueden darse casos especiales en los que apetezca que vaya una abuela u otro familiar que tenga un significado especial para los novios).

     

  • Soy Director de Banda de Música, en la cual hacemos muchos intercambios culturales, festivales, conciertos, etc. Mi duda es cómo debo ir vestido, si todos vamos de uniforme, pero en épocas primaverales o estivales los músicos van con camisa de manga corta blanca y yo como director no sé si debo ir igual que ellos sólo con camisa manga corta, o debo ir con traje chaqueta, camisa manga larga u otra combinación.

    La cuestión de los "uniformes" (civiles) es un tema que no tiene ningún tipo de reglamentación sino que se deja a la elección personal de la agrupación o empresa (por ejemplo los trajes de las azafatas de una compañía de vuelo) o lo que se regule en sus estatutos.

    Sobre si usted debe vestir con chaqueta, en un principio si, pero habría que analizar la situación, es decir, dónde se celebra el acto, quién acude y en qué época del año tiene lugar, como principales factores. Como puede comprender no es lo mismo actuar para un Jefe de Estado que para el público en general, o actuar en un auditorio cerrado o en un festival al aire libre. Usted debe medir el nivel de "importancia" del evento para poder evaluar cuándo puede vestir más informal o no.

     

  • ¿Cómo se comen los espaguettis? ¿Cómo se utiliza el tenedor de pescado?

    Los espaguetis se comen con el tenedor, sin ninguna otra ayuda (hacemos este comentario por que se está extendiendo el uso de la cuchara como ayuda para comer los espaguetis).

    El tenedor de pescado no tiene ningún uso especial que no tenga otro tenedor. Sirve para llevarse los trozos de pescado a la boca y como auxiliar de la pala de pescado.

     

  • ¿En qué momento debe una señora quitarse la pamela/sombrero? ¿en la ceremonia? ¿en el banquete?

    No se debe quitar en ningún momento, ya que las señoras pueden permanecer cubiertas en sitios cerrados. No obstante, si la pamela es demasiado grande y puede molestar a sus vecinos de mesa, se la puede quitar durante el banquete, pero nunca durante la ceremonia.

     

  • ¿Qué es lo más adecuado para una mujer, cuando en la invitación pone etiqueta o etiqueta requerida?

    Deberíamos saber si la invitación es para la noche o el día. Si es para el día debería llevar un vestido corto o traje de cóctel elegante; si es para la noche un vestido largo o traje de noche. Si lo desea en nuestro portal, puede encontrar una tabla con las equivalencias entre el vestuario masculino y el femenino a la hora de compaginar los términos de similitud en el vestir de etiqueta.

    No obstante, decir que las mujeres cuentan con una "etiqueta" muy abierta, con lo que pueden escoger entre un amplio abanico de posibilidades, sin las restricciones con las que cuentan los caballeros.

     

  • ¿Qué hacen las damas de honor? ¿Y los niños de arras?

    Las damas de honor en una boda es una costumbre poco extendida en España; su función es la de velar en todo momento por la novia y el traje de novia (tener la cola bien estirada, mantener el vestido en perfecrto estado, acercarle un pañuelo o cuaqluier otra cosa, etc). Son una especie de "doncellas" de la novia. En cambio, los niños de arras, como su nombre indica, se encargan de llevar en una bandeja las arras que se entregan los novios en la ceremonia de la boda.

     

  • Creo que la forma en que enseñáis no es la ideal. La cuchara no debe utilizarse para comer legumbres. Sólo sopas, purés y cremas.

    Permítanos discrepar de sus apreciaciones ya que las legumbres se toman siempre con cuchara (aunque alguna persona pueda comerlas con el tenedor). Lo correcto, según la costumbre, es utilizar la cuchara.

     

  • Soy un enamorado del sombrero en el hombre. Tengo varios, de diferentes colores, y los uso a tono con los trajes o ropa. Pero quiero saber: en qué circunstancias o lugares hay que "obligatoriamente" descubrirse y si en un local público (no religioso) se puede permanecer tocado. También en el transporte: coche, bus, avion..quisiera saber cómo se puede/debe ir (respecto al sombrero).

    Los caballeros no pueden permanecer cubiertos en ningún sitio cerrado sea religioso o no. Da lo mismo que sea un iglesia, que un restaurante, un avión que un comercio. También deben descubrirse cuando van a saludar a una señora o a una persona de mayor edad que ellos, aunque debería uno descubrirse siempre al saludar a cualquier persona. Aunque en la actualidad esta regla es bastante poco tenida en cuenta, sobre todo por personas que utilizan gorras y viseras, en sitios cerrados (platós de televisión, ruedas de prensa, etc.), es de buena educación descubrirse.

     

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2015

Generado con contentG

Contacto

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal.Politica privacidad