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Preguntas con Respuesta

FAQS unificados de protocolo.org

Este foro especial, está diseñado para hojear las preguntas con respuesta acumuladas en protocolo.org.

 

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  • ¿Por qué se llama tarjeta de visita a una tarjeta con nuestros datos personales?

    Según una práctica social de la época, en décadas anteriores a la actual, la visita era una costumbre o rito social. Cuando se hacía una visita y no estaban los dueños de la casa, se dejaba una tarjeta, con los datos del visitante, para dejar constancia de su paso por la casa. De ahí que se comenzase a llamar ?tarjeta de visita?.

  • ¿Qué es una visita de cumplido?

    Es una visita  que se hace con motivo de conocer cómo se encuentra una persona o familia, con motivo de dar alguna noticia de interés, y objetivos similares.

  • ¿Es correcto establecer unos días determinados y unas horas para recibir visitas en mi casa?

    La visita es una costumbre social que ha caído mucho en desuso, aunque todavía se hacen visitas, pero no con tanta asiduidad como antaño. Establecer días y horarios es una opción voluntaria y personal de cada propietario de la casa, aunque podemos indicarle que era una costumbre muy utilizada en el pasado y no muy puesta en práctica en la actualidad.

  • El pasado fin de semana estuve en el cumpleaños de un amigo. Le dimos los regalos pero no los abrió. A mi me pareció fatal. Cuando te dan un regalo ¿no se debe abrir en ese momento?

    Depende de la costumbre de cada país, o cultura. Generalmente en los países occidentales se abren en el mismo momento. En algunos países orientales, como Japón, su pudor y respeto por los sentimientos, hace que no los abran en ese momento, sino en privado. Así evitan tener que disimular sus sentimientos. También depende del momento y las circunstancias, además de la costumbre.

  • En una reunión o almuerzo de empresa ¿es correcto quitarse la chaqueta?

    La chaqueta es una prenda que no debe quitarse en ningún momento del día. Quedarse en “mangas de camisa” aunque muy de moda, incluso en los presentadores de televisión no es elegante. De hecho antiguamente, como podemos leer en nuestro portal, era como quedarse en ropa interior.  De ahí la costumbre de no quitarse la chaqueta en público, aunque empiece a estar generalmente admitido.

  • ¿Qué hay de cierto en lo de no poder ir vestido de blanco o de negro a una boda? ¿Es una leyenda o una regla de etiqueta?

    Es una costumbre o regla no escrita, en la que se indicaba que el blanco quedaba reservado para lo novia y el negro era el color para los funerales. Actualmente la moda introduce estos colores de forma periódica en sus propuestas, por lo que no es extraño verlos en las bodas. Lo mejor, si se viste, es combinarlos con otras piezas de color, no ir solamente de blanco o de negro (romper con la uniformidad de un solo color).

  • Hablando con unas amigas me han comentado que los palilleros no se ponen en la mesa ¿es cierto?

    Cierto. Los palillos o mondadientes no deben utilizarse en la mesa, y no es muy elegante colocar palilleros en la mesa. Olvídese de ellos y déjelos guardados en su armario por si algún invitado se los pide.

  • Como tantas personas, estoy planificando mi próxima boda, y no se qué vestuario elegir. ¿Cuál es el horario para vestir de chaqué?

    El chaqué habitualmente es una prenda de día; no obstante, está siendo utilizado como prenda de etiqueta para ceremonias nupciales de tarde y noche. Podríamos decir que está siendo generalmente admitido que se vista fuera de los usos horarios originales.

  • ¿Es correcto utilizar servilletas de papel en un almuerzo o cena?

    No. Aunque son muy cómodas no debe utilizarlas nada más que en ocasiones muy especiales como meriendas infantiles, barbacoas o picnics informales y situaciones similares. Es mejor utilizar servilletas de tela en casi todas las ocasiones, por informales que sean, pues no cuesta nada lavarlas en la lavadora.

  • ¿Cuándo se da por concluído un almuerzo o una cena?

    Cuando los anfitriones terminan de comer y proceden a levantarse de la mesa. Tal y como indicamos en otra pregunta similar, los anfitriones son los que marcan el principio y el final de un almuerzo o cena.

  • ¿Quién comienza a comer en primer lugar?

    Los anfitriones son los que marcan el inicio y el final de la comida. Una vez que han comenzado los anfitriones lo pueden hacer el resto de los invitados.

  • ¿Quién debe sentarse primero en el comedor?

    La anfitriona seguida del resto de las señoras y los caballeros en último lugar.

  • Tengo una cena en casa, con varias decenas de invitados. Cuando todo esté preparado ¿quién pasa primero al comedor?

    El esquema más tradicional sería: pasa primero la anfitriona del brazo del invitado de mayor rango o importancia, seguido del resto de parejas, y por último pasa el anfitrión del brazo del brazo de la invitada de mayor rango o importancia. En la actualidad, salvo encuentros muy formales que se vayan a cánones tan clásicos como el indicado, los invitados tienen una mayor "libertad" para pasar al comedor de forma más arbitraria.

  • En mi próximo viaje a Japón, ¿puedo saludar dando un abrazo a la otra persona?

    Japón tiene una gran estima y respeto por los temas ceremoniales y protocolarios. No están acostumbrados a demostrar sus sentimientos en público por lo que no es correcto dar un abrazo.

  • En un reciente viaje a Japón, mi jefe hizo ciertas cosas, creo que incorrectas. Hablar directamente de negocios, nada más presentarnos; tener cierta prisa o impaciencia e incluso dar un afectuoso saludo a una persona desconocida. ¿Actuó de forma correcta?

    No, no actuó muy bien y eso puede perjudicar sus negociaciones. No demuestre demasiada efusividad cuando le presentan a otra persona, y mucho menos tratarla como si la conociera de toda la vida; es una falta de respeto y cortesía. Hablar directamente de un negocio y además mostrando inquietud o prisa, es un mal comienzo en Japón. Las cosas deben ir más despacio y dar un cierto tiempo para “calentar motores”, hablando sobre temas más triviales e incluso algunos temas relativamente personales que ayudan a tener un cierto conocimiento mutuo de las personas y ayuda a establecer un cierto vínculo más personal y de confianza.

  • ¿Es necesario cuando se viaja a un país conocer solamente su idioma?

    No, el idioma es importante pero no es fundamental, ya que podemos contar con los servicios de un intérprete. El punto principal es conocer sus costumbres y su cultura, pues muchos negocios se han perdido por desconocer detalles básicos de sus costumbres y tradiciones. Es fundamental para establecer cualquier tipo de relación comercial tener unos ciertos conocimientos básicos sobre la cultura y costumbres del país.

  • ¿Han pasado de moda los buenos modales o la buena educación?

    No. Al igual que en otras disciplinas, las normas y reglas se adaptan a los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias. Pero ser educado no se pasa de moda, ni los buenos modales desaparecen.

  • ¿Qué es la presidencia bipersonal?

    Es la que se da en actos donde hay dos presidencias, lo que se conoce como presidencia compartida.

  • ¿Qué es la presidencia unipersonal?

    Acto en el que solo hay una presidencia.

  • ¿Qué es un sistema híbrido de presidencias?

    Es aquel sistema en el que las presidencias se mezclan utilizando ambos tipos de sistemas, el francés y el inglés, mezclados en la misma mesa. Se suele utilizar cuando concurren varios invitados de importancia en una misma mesa.

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