Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.

-

-

El protocolo en las mesas de Navidad y Fin de año.

  • Los ritos de la mesa son variados y a veces hasta desconocidos también en fechas como Navidad.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 

Participa


  • Cerrar

Autor y Fuente

  • Autor

    Ángel Gil

  • Fuente

    Diario de Melilla

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Foto  Frédérique Voisin-Demery  Mesa familiar decorada para la Navidad.

El protocolo en las mesas de Navidad y Fin de año.

La gastronomía es tradición y en definitiva cultura. Además de nutrirnos comer es un acontecimiento social. Los ritos de la mesa son variados y a veces hasta desconocidos también en fechas como Navidad y fin de año donde abrimos las puertas de nuestro hogar a familiares y amigos. Siempre en estos casos y ante cualquier duda relativa a que hacer, utilizaremos el sentido común. A la hora de vestir una mesa en las noches más especiales del año se permite algo mas que el clásico mantel blanco, inclinándonos por dorados y variantes en rojo que nos podrán acompañar.

Las flores en estas fiestas serán acebos y pascueros, a ser posible naturales, aunque en tela se admiten dando color y alegría a nuestras celebraciones. En caso de usar flores que no formen centros altos que impidan ver al resto de comensales, ya que la conversación es fundamental a la hora de compartir un almuerzo o cena. Una variante la encontramos en la mesa de la Duquesa de Alba donde en una bolsa incluyen flores secas para aromatizarla. A mediados del S.XIX que coincide con el periodo isabelino se impone el servicio a la rusa, de origen francés que sienta las bases del protocolo y servicio de mesa actual.

Foto  Fisherga  Mesa de Navidad

La distribución de vajilla, cristalería y cubertería tiene mucho de creación, se comienza por el bajoplato, plato llano o trinchero, plato hondo o taza de crema y consomé o cuenco, y a la izquierda el plato de pan, a juego con el bajoplato, pero más pequeño. El borde del bajoplato se alineará con el borde de la mesa. La servilleta la colocaremos encima de cada plato. El tenedor de pescado y de carne debe ir a la izquierda, por este orden, de fuera hacia dentro, cuchara y cuchillo, a la derecha, por este orden, también de fuera hacia dentro del plato, los filos del cuchillo mirando a la izquierda. Los cubiertos de postre delante de la vajilla y de esta forma, tenedor, cuchillo y cucharilla. La cristalería, copa de agua, más grande que las de vino, se coloca primero a la izquierda, a continuación la de vino tinto y por último la de vino blanco, delante irá la de cava.

En los banquetes y por el servicio a la rusa cada comensal tendrá en su sitio una tarjeta en la que se indican los platos que componen el menú. A la hora de elegir vinos siempre se acierta con los clásicos, que agradan a casi todo el mundo. A mediodía blanco y tinto. Por la noche con el entrante un Jerez, el primero será acompañado con un blanco, y el segundo con un tinto, de Ribera, Rioja, sin olvidar Toro, Valdepeñas, etc. Invitar a beber es una muestra de cortesía, insistir cuando no se ha aceptado está fuera de lugar. Los anglosajones utilizan el alcohol no para alegrar una sociedad sino para alejarse de ella, los mediterráneos para acercarse a un ambiente social. La moderación en su consumo siempre se impone.

Si hablamos de menús recogemos la costumbre de la Casa de Alba de cenar pavo en Navidad, bien relleno de arroz o de salchichas, entre otras variedades, de primer plato lombarda, consomé, caviar o mariscos, no faltando tampoco la langosta. La imagen de nosotros en Navidad no debe ser tampoco despreciada, cenar o almorzar en casa con otras personas no implica no arreglarse, al contrario, se está bien con uno mismo y con los demás. Y ya se sabe que en el juego y en la mesa es donde se demuestra la buena educación.

  • Alta el

    01/01/2006

    Modificado el

    03/12/2013

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Familiar La mesa en casa Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • Ni soplar, ni sorber en la mesa has de hacer. Charls Rou.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.