Protocolo y Etiqueta

 

Logo Protocolo y Etiqueta

El protocolo en las mesas de Navidad y Fin de Año

En una mesa de Navidad o de Año Nuevo se juntan tradiciones, creencias, costumbres y usos muy distintos. Pero en todas ellas no deben faltar los buenos modales

 

Diario de Melilla

Mesa elegante para fiesta
Mesa fiesta. Mesa elegante para fiesta

Navidad y Fin de Año: buenos modales en la mesa

La gastronomía es tradición y, en definitiva, cultura. Además de nutrirnos comer es un acontecimiento social. Los ritos de la mesa son muy variados y a veces hasta desconocidos. También en fechas como Navidad y Fin de Año se dan costumbres muy diferentes. La Navidad es una época del año donde abrimos las puertas de nuestro hogar a familiares y amigos y con éstos a tradiciones culturales diversas y enriquecedoras. En estos casos y ante cualquier duda relativa a qué hacer, utilizaremos una combinación de prudencia y de sentido común. También podemos tratar de informarnos por diversas fuentes.

A la hora de vestir una mesa en las noches más especiales del año se permite algo más que el clásico mantel blanco, inclinándonos por los tonos dorados, plateados y las variantes del color rojo y verde que nos podrán acompañar en esas veladas en torno a una mesa. En los países anglosajones son muy dados a utilizar los mantelitos individuales.

Las flores más utilizadas en estas fiestas suelen ser los acebos y los pascueros, a ser posible naturales. También, las flores en tela se admiten, dando color y alegría a nuestras celebraciones. En caso de usar flores para adornar una mesa - centros de mesa -, mejor que no formen barreras que impidan verse entre los comensales. Esto impediría tener una buena conversación que es fundamental a la hora de compartir un almuerzo o cena. Una curiosa variante de decoración la encontramos en la mesa de la Duquesa de Albadonde en una bolsa incluyen flores secas para aromatizar la mesa.

En cuanto al servicio de mesa, a mediados del siglo XIX, que coincide con el periodo isabelino, se impone el servicio a la rusa , de origen francés que sienta las bases del protocolo y servicio de mesa actual.

Mesa Fin de Año en blanco, dorado y negro
Mesa fiesta. Mesa Fin de Año en blanco, dorado y negro

La distribución de vajilla, cristaleríay cuberteríatiene mucho de creación y estilo. Se comienza con un bajoplato -plato base-, seguido de un plato llano o trinchero, un plato hondo o una taza de crema y consomé o bien un cuenco -bol-. A la izquierda el platito para el pan, a juego con el bajoplato, pero mucho más pequeño. El borde del bajoplato se alineará con el borde de la mesa. La servilletala colocaremos encima de cada plato.

Los cubiertos

El tenedor de pescado y de carne debe ir a la izquierda, por este orden, de fuera hacia dentro. La cuchara y el cuchillo se colocarán a la derecha del plato por este orden, es decir, de fuera hacia dentro del plato. El filo del cuchillo mirando a la izquierda -hacia el plato-. Los cubiertos de postre delante de la vajilla -entre los platos y las copas- en este orden: cucharilla, tenedor y cuchillo -la cucharilla y el cuchillo con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda-.

La cristalería, copa de agua, más grande que las de vino, se coloca primero a la izquierda, a continuación la de vino tinto y por último la de vino blanco, delante irá la de cava -o bien la final de la fila de las otras copas-.

En los banquetes y con un servicio a la rusacada comensal tendrá en su sitio una tarjeta en la que se indicarán los platos que componen el menú. A la hora de elegir vinos siempre se acierta con los clásicos que suelen agradar a casi todo el mundo. Para el mediodía el vino blanco y el vino tinto son los preferidos. Por la noche con el aperitivo un vino de Jerez. Con los entrantes y el primer plato se pueden acompañar de un vino blanco -puede ser un vino de Rueda, aunque también hay buenos vinos blancos en la zona de Penedés y las zonas clásicas de vinos tintos como Rioja y Ribera del Duero-; con el segundo plato se puede servir un vino tinto -Ribera del Duero, Rioja, sin olvidar Toro, Valdepeñas, Jumilla, etc.-. Invitar a beber es una muestra de cortesía. Insistir cuando no se ha aceptado beber está fuera de lugar. Dicen que los anglosajones utilizan el alcohol, no para alegrar una sociedad sino para alejarse de ella; en cambio, los mediterráneos dicen que beben para acercarse a un ambiente más social, para relacionarse con los demás. Sea cual sea el motivo, la moderación en su consumo siempre es recomendable.

Original mesa de Navidad
Mesa Navidad. Original mesa de Navidad

Si hablamos de menúshay cientos de opciones. Recogemos la costumbre de la Casa de Alba de cenar pavo en Navidad, bien relleno de arroz o de salchichas, entre otras variedades. De primer plato lombarda, consomé, caviar o mariscos, no faltando tampoco la langosta. Hay muchos otros menús a lo largo y ancho del mundo. Puede verlos en este artículo .

Nuestra imagen en Navidad no debe ser tampoco desatendida. Almorzar o cenar en casa con otras personas no implica no arreglarse, al contrario, se debe estar bien arreglado para uno mismo y para los demás. No debemos olvidar que en la mesa y en el juego es donde se demuestra la buena educación. Vestir bien es una cuestión de imagen pero también de educación.

 

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado