Logo Protocolo y Etiqueta

El menú. Diseño. Tipos de comidas

Un buen menú se diseña a partir de una correcta elección de los alimentos y teniendo en cuenta el gusto de los invitados

 

Diseñar un buen menú
Hacer un menú. Diseñar un buen menú

Cómo diseñar un buen menú

Cuando nos disponemos a diseñar un menú debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales: número de invitados, tipo de evento, gustos o costumbres de los invitados, presupuesto y productos regionales o de temporada que podemos utilizar. Una vez que tenemos bien concretados estos puntos también tenemos que organizar y preprarar unas cuantas cosas más. Ver las posibles combinaciones de los platos elegidos entre ellos; tener en cuenta la época del año en la que se celebra el evento tanto por los productos a utilizar -de temporada o no- como por los platos a elaborar; la hora del día es un factor importante para elegir un menú más "suave" o más "potente"; la secuencia de servicio de los platos y los vinos a servir con cada plato, etc.

Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de gran calidad. Cada país tiene su propia riqueza gastronómica y una gran variedad de bebidas que nos pueden ofrecer muchas posibilidades para la confección de menús muy variados y diversos. Debemos elegir cuidadosamente los productos básicos de nuestros menús, para evitar comidas demasiado ligeras o demasiado pesadas. Las comidas deben ser equilibradas teniendo en cuenta factores tales como tipo de invitados, hora del día y fecha del acto.

"Los platos y sabores más suaves se sirven al principio y los platos de más sabor o más fuertes se sirven después"

Una vez elegido el menú, habrá que elaborar el orden de servicio de los platos. Como reglas básicas debemos tener en cuenta: los platos y sabores más suaves se sirven al principio y los platos de más sabor o más fuertes se sirven después. Por esta razón, al crear un menú debemos tener en cuenta que los caldos, consomés y pescados suelen ir antes que las carnes. Lo mismo ocurre con los vinos, se sirven primero los más jóvenes y luego los de más cuerpo -los más "fuertes"-.

Ingredientes para un menú
Ingredientes. Ingredientes para un menú

Una sencilla clasificación de los principales tipos de comidas en función del horario en que tienen lugar sería:

1. Almuerzo .

2. Cena .

3. Cóctel .

4. Brunch .

5. Lunch .

6. Buffet .

7. Otras . (Aperitivos, desayunos de trabajo, etc.).

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado