Autor
Charls Rou
Juventud y modales. No generalicemos.
¿Son maleducados los jóvenes?
Existen muchos tópicos sobre los buenos modales, y la relación que los mismos guardan con la edad. Pero la mayor parte de los mismos, son eso, solamente tópicos. Lo que pasa, es que, como dice mi abuela, los "malos" siempre han hecho más ruido que los "buenos" y por eso parecen más.
En mi experiencia personal, a lo largo de los años, he tenido contacto con personas muy jóvenes con unos modales envidiables. Por supuesto, adaptados a la realidad actual. No podemos esperar que un chico se ponga a "los pies" de nadie, o bese el anillo al señor párroco de su iglesia. Eso no es ser más educado, sino más "antiguo" que el solar de la Catedral de Burgos.
Ahora bien, no podemos engañarnos e ignorar otros "grupos" de chicos (pocos, gracias a Dios), que, por no se que razón, quieren aparentar modernidad y madurez a base de olvidarse de cualquier tipo de educación básica. Utilizan un lenguaje penoso, un trato despectivo y se creen los reyes del mundo. Pobres ignorantes de la vida , ya vendrá la realidad a colocarles en su sitio. Solo es cuestión de tiempo.
Pero habría que analizar, no solamente a los chicos, sino a sus familias. Verdaderamente el problema ¿ radica en ellos o en su familia ?. Viendo a muchos padres, podemos aventurar que el chico tiene un futuro poco prometedor, sobre todo en cuanto a buenos modales. "Manos que no daís, que esperaís" (otro de los sabios dichos de mi madre). Si en casa no se ve un buen ejemplo, mala base para los chicos.
Pero sin desviarnos del tema del artículo, no generalicemos que siempre perjudicaremos a muchos. Además quiero, con esta oportunidad que me brindan, poner el dedo en la llaga. Si, hacer una reflexión. ¿ No cree que son más maleducados las personas mayores ?. Por mi experiencia, y si hago cuentas, me he encontrado muchos peores modales en personas "mayorcitas" que en jóvenes.
Llevo varios días haciendo mi particular estudio estadístico. De cada 10 personas, por ejemplo, que se intentan colar en mi cola del supermercado, 8 son personas mayores. De cada 5 ó 6 personas que entran en mi panaderia/frutería, y no saludan ni dan los buenos días, 4 son personas "mayorcitas". De cada 7-8 personas que tienes detrás en la cola del banco y se meten encima a ver lo que ingresas o lo que hablas con el cajero, son personas mayores. Y así podría seguir ...
Todos los mayores son unos maleducados - podríamos decir. Pues no. Hay que dejar claro, que a mi modo de ver, hay maleducados en todos los ámbitos, órdenes y edades, pero no podemos generalizar. Solo hay que tratar de corregir, en la medida de lo posible estos hábitos diarios. Muchas veces molestamos sin darnos cuenta, pero sin maldad.
Alta el
05/08/2003
Modificado el
03/03/2010
Contenido ID
Contenido relacionado Familiar Fiestas y celebraciones en casa Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas
Acceso de Usuarios Registrados.
Si no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.
Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.
El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.
Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal
Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal
Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados.