Protocolo y Etiqueta 2.0protocolo.org

-

-

Buena educación. Colaborar en casa.

  • Hay que enseñar a los niños, desde pequeñitos, que las tareas de la casa no tienen sexo.

Herramientas


 

 

Compartir, repartir y ayudar. Colaborar en casa. 

La familia ha sufrido una gran transformación en todos los aspectos: composición, roles de los componentes que la integran, etc. Hay modelos de familia distintos a los que estábamos acostumbrados a ver. Los roles han evolucionado a favor de la mujer. Ahora la colaboración en la casa es tarea de todos y no solo de las mujeres.

Hay que enseñar a los niños, desde pequeñitos, que las tareas de la casa no tienen sexo. Cualquiera puede hacer una cama, recoger la mesa o poner el lavaplatos. Cualquier tipo de tarea, bien sea doméstica o no, no debe ser asignada en razón al sexo. Si enseñamos esto desde pequeños a los niños lograremos empezar a realizar un cambio tan necesario en nuestra sociedad.

Entre las tareas que podemos enseñar a nuestros pequeños, poco a poco, podemos citar algunas (aunque ustedes mejor que nadie, y en función de la edad del niño, saben que se le puede encargar y que no):

- Orden en el cuarto: ordenar los juguetes y demás trastos que pueda haber en su habitación. Enseñarle a tener en orden la habitación una vez que ha terminado de jugar. Si es un poco más mayor, enseñarle a tener ordenada también su ropa, sus libros, sus zapatos, etc.

- Hacer la cama. Siempre antes de irse a la escuela, hay que enseñarles a dejar la cama hecha y arreglada.

- Recoger siempre después de cada comida (desayuno, almuerzo, merienda, cena, etc.). Hay dejar el plato, el vaso, los cubiertos, etc. en el lavavajillas o bien en el fregadero (o donde se les diga que lo dejen).

- Colaborar en algún tipo de tarea simple (dependiendo de la edad) en la limpieza de la casa (barrer, limpiar cristales, etc.).

- Recados. Hay que colaborar haciendo los recados que nos pidan: ir al supermercado, a la mercería, etc.

- Mascotas. El cuidado de las mascotas debe ser responsabilidad del dueño de la mascota. Si la mascota es familiar, entonces habrá que hacer un calendario o esquema para repartirse las tareas que tengan que ver con la mascota (comida, paseo, aseo, etc.).

- Pinche de cocina. Algunas veces puede ser necesaria la ayuda en la cocina. Habrá que darles tareas poco peligrosas y sencillas; la cocina es una fuente de peligros.

La colaboración y asunción de todo tipo de tareas, además de educar al niño, le ayudan a tomar conciencia del sentido de la responsabilidad. El niño tendrá una  mayor autoestima y una mayor capacidad de independencia, en un futuro. Y si desde niño lo hace, tendrá un sentido menos "machista" que los educados en la filosofía de que las cosas de casa son cosas de mujeres.

  • Alta el

    27/07/2005

    Modificado el

    29/01/2014

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido Relacionado

Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

 

Comentarios

Su opinión es importante. Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Recuerde comentar es gratis, y ayudar a otras personas satisfactorio.

Citas Celebres

    • Solo por respeto de sí mismo se logra el respeto de los demás. Dostoievski.

Preguntas con Respuesta

    • ¿Qué es la presidencia inglesa o el sistema inglés de ordenar invitados?

    • Es el sistema que sitúa las presidencias en los extremos de la mesa. Y a partir de este punto, se colocan el resto de los invitados o participantes.

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2015

Generado con contentG

Contacto

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal