Logo Protocolo y Etiqueta

Normas de urbanidad. Recetas para educar

En la escuela o en la familia se debería recordar cada día una forma de buen comportamiento

Se lee en 6 minutos.

Sin educación no hay futuro, ni respeto ni buena convivencia. Madre con su hijo en una moto
Recetas para educar. Sin educación no hay futuro, ni respeto ni buena convivencia. Madre con su hijo en una moto

Normas de urbanidad. Recetas para educar

Sin educación no hay futuro, ni respeto ni buena convivencia

Recuerdo siempre con cariño, los consejos de mi madre en la infancia, y cómo me contaba que cuando ella iba a la escuela tenían un tiempo en clase dedicado a "las normas de urbanidad". Al analizar cuadernos antiguos veo cómo en las cabeceras de cada día siempre tenían una norma que se les enseñaba en el colegio.

Hoy hay un vago intento de trabajar estas normas a través de la tan criticada asignatura de "Educación para la Ciudadanía", pero de poco puede servir cuando se trata de una asignatura que se empieza a trabajar a partir de quinto de Primaria ¿Quiere decir que hasta que los niños no tienen 10 años no debemos tener educación en normas?

En las familias y en las escuelas cada día deberíamos trabajar o recordar una norma de urbanidad.

Tengo que reconocer que me molestan los carteles de "No romper las plantas" o "Prohibido orinar en las paredes" que encontramos en algunos pueblos y ciudades, me parece inconcebible que sean necesarios -y lo serán, ya que si los ponen es porque pasa-. ¿Habría que añadir el de no robar, o prohibido matar?

Normas de urbanidad de carácter general

Hoy me voy a ocupar de algunas normas de carácter general, teniendo en cuenta que el guardar normas de urbanidad en nuestra propia casa, creará un hábito, que hará que se realicen en cualquier lugar y momento de forma natural.

1. Si hay una persona mayor, una embarazada o una persona con muletas, se le deja pasar delante y se le facilita el paso. Si vamos en el autobús a estas personas se le deja el asiento.

2. Si vamos por la acera con la abuela la dejamos la parte más cercana a la pared. Al subir o bajar una escalera deberemos ceder el balaustre a las personas mayores, ancianos, señoras, etc.; si no existiera o habiendo de los dos lados se cederá la derecha.

3. Se ayuda a las personas mayores a cruzar la carretera, a llevar la compra, o al menos, ofrecemos nuestra ayuda.

4. No se escupe al suelo ni se tira papeles ni pipas al suelo.

5. Si veo un cristal en la calle se recoge ya que nos podemos caer y cortar, o podría pasarle a algún amigo (si somos muy pequeños para recogerlo, se dice a nuestros padres que lo hagan).

6. Cuando alguien habla se escucha, y nunca se interrumpe a un adulto.

7. Se obedece a los padres y otros adultos encargados a nuestro cuidado y no se les contesta ni grita en público.

8. Se piden las cosas "por favor", y se dan las "gracias".

9. "En la mesa y en el juego se conoce al caballero", ya hemos hablado de cómo nos debemos comportar en el juego y la mesa.

10. El pueblo es de todos, debemos cuidarlo como una prolongación de nuestra casa. Se debe cuidar el mobiliario urbano (papeleras, farolas, contenedores, etcétera). En los recintos cerrados y en los abiertos se utilizan las papeleras y los ceniceros.

11. Se entra y se sale de los sitos sin correr. Para entrar en cualquier despacho, llamaremos con delicadeza a la puerta si estuviera cerrada y solicitaremos permiso para entrar (la consulta del médico, una habitación cerrada en una casa...).

12. Guarda silencio en misa, en los hospitales, en museos.

13. Por mucha confianza que tengamos en una casa ajena, no diremos ni haremos nada que pueda desagradar, incomodar, molestar a quien nos escuche o vea.

Como decía el inspector Don Ángel Bueno: "la educación se transmite por contagio, y todos somos los responsables de extender esta epidemia"

14. No deberemos entrar en lugares en donde se esté trabajando (talleres, oficinas, etc.) a distraer o interrumpir a los que trabajan, y cuando vayamos a realizar una gestión, no permaneceremos allí, más tiempo del preciso.

15. Al entrar en los lugares se saluda y al irnos debemos despedirnos. Al cruzarnos con conocidos les saludaremos y siempre devolveremos el saludo, preferiblemente sonriendo. También por teléfono, se saluda y se sonríe.

16. No permitiremos que un superior, anciano, señora, etcétera, se levante en nuestra presencia para tomar una silla, cerrar o abrir una ventana, recoger un objeto caído, o cualquier otra acción que cause molestia.

17. Cuando una persona esté leyendo, no debemos colocarnos cerca para leer el papel o libro q ue tiene.

18. Cuando nos nombremos en alguna conversación, nos contaremos los últimos ("Don José y yo", nunca "yo y Don José").

19. No se molesta a la hora do la siesta, y si estamos en una casa y se acerca la hora de comer es el momento de irnos. Nunca se pide nada en otras casas

20. Por supuesto nadie debe decir "palabrotas" pero nunca lo debería hacer un niño, es tan indecoroso como un niño fumando un puro en público.

21. No se hablará al oído.

Sabemos qué es lo que se debe hacer y qué cosas no, pero ¿cómo se enseña esto?

1. La primera vía es por imitación, somos los padres los que tenemos que cumplir estas normas para que los niños tengan buenos modelos a imitar, esto se llama aprendizaje vicario.

2. A partir de los 5 años se puede explicar lo que está bien y lo que no. Para ello ayudará mucho el transitar por la vida con nuestros hijos haciendo de padres. Es decir, cuando vayamos por la calle y veamos una conducta no adecuada de alguien se la haremos ver, lo mismo si esto sucede en la televisión (deberíamos ver la tele con ellos de vez en cuando).

3. Finalmente, y como último recurso, tener la ya mencionada en otros artículos "Constitución familiar" que recoja qué sucede en caso de incumplimiento de las normas de urbanidad. Porque algo debe suceder.

La urbanidad no se limita estrictamente a enseñamos las consideraciones que debemos guardar a los demás en las situaciones y casos que nos plantea la vida en sociedad, sino que una vez adquiridos estos hábitos, harán que nos sintamos más seguros de nosotros mismos y conformes con nuestra personalidad, al darnos cuenta de que nuestra persona despierta en los demás, confianza, simpatía y aprecio.

Y como padres pasaremos de pensar: ¡pero quién serán sus padres y qué harán ellos en casa!, a ¡qué bien educado, seguro que tiene unos buenos padres!

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado