Autor
María del Pino Fuentes, Titulada superior universitaria en Relaciones Institucionales y Protocolo.
Fuente
Diario El Día.
(Debate) Una Ministra con pantalones.
(Debate) La presencia de Carme Chacón, en su primera Pascua Militar como titular del Ministerio de Defensa, sorprendió a toda España.
No salgo de mi asombro. Hasta hoy creía que las Fuerzas Armadas eran una institución básica en nuestro Estado de Derecho y que su vinculación con la nación a la que representan les otorgaban un papel importante en el protocolo y el ceremonial de Estado. También, hasta hoy, consideraba la Pascua Militar como una ceremonia solemne de carácter nacional, dotada de especial relevancia y significación para las Fuerzas Armadas, y que fue instaurada por el rey Carlos III, en 1782, para celebrar la recuperación de Menorca, isla que estuvo en poder de los ingleses desde la firma del Tratado de Utrech, punto final de la Guerra de Sucesión. El escenario elegido para esa primera vez fue el Real Sitio de Aranjuez, donde se recibió con todos los honores al duque de Crillón, a la sazón el jefe de las tropas que intervinieron en el asalto al último bastión, el castillo de San Felipe, y en el que se otorgaron ascensos, títulos y condecoraciones. La celebración se olvida por vicisitudes nacionales en el siglo XIX y principios del XX y se recupera al final de la Guerra Civil, si bien sería S.M. el rey don Juan Carlos I quien le imprime el actual significado. Al Palacio Real de Oriente acuden cada 6 de enero el Rey, la Familia Real, el presidente del Gobierno, ministros, autoridades civiles y representantes de todos los Ejércitos y de la Guardia Civil, de la Asamblea de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo y de las hermandades de retirados.
Digo hasta hoy, ya que la presencia de Carme Chacón, en su primera Pascua Militar como titular del Ministerio de Defensa, sorprendió a toda España. La ministra se atrevió a pisar el salón del Trono del Palacio Real de Oriente enfundada en unos pantalones arrugados y no con falda larga, que es lo que marca el protocolo para las damas, aunque se trate de un acto castrense solemne y de mañana. Lucía un juvenil traje de pantalón y chaqueta de talle bajo y pata ancha, que no esmoquin, como ha querido matizar el departamento de Defensa al asegurar que la indumentaria de doña Carme "se ajustaba perfectamente a la etiqueta requerida ya que se trataba de un esmoquin femenino y que éste puede reemplazar al traje largo". Cierto, pero este traje pantalón era con un estilo años sesenta, conjuntado con una camisa divertida y cinturón de hebilla plateada que poco tenía que ver con la prenda masculina que Yves Saint-Laurent feminizara en 1966. Hubiese sido preferible que, en vez de su versión libre del esmoquin, se hubiese puesto una de un chaqué, obligado para los civiles en este tipo de ceremonia, o tal vez, algo de aspecto más militar para ir acorde con aquellos a quien dirige.
La ministra se ha desmarcado de las normas de protocolo, se considera por encima de toda regla, ignora la importancia de la convocatoria y ha hecho gala de un pésimo gusto, por no decir pésima educación, al saltarse la tradición a la torera y enfundarse un traje inadecuado habida cuenta que la invitación reza "vestido largo" y se sabe que la Reina Sofía, dueña de la casa, va a llevarlo. Así puede ir a una entrega de premios u a otro sarao de diferente naturaleza, pero no a la Pascua Militar, donde su vestimenta chocaba frontalmente con la indumentaria del resto de invitados, entre ellos, los Príncipes de Asturias y el propio presidente del Gobierno.
El rey don Juan Carlos vistió el uniforme de gala de capitán general de Tierra, el príncipe Felipe lució el traje de gala de capitán de corbeta de la Armada y, tanto la Reina Sofía como su nuera, faldas largas. El resto de invitados uniforme de gala o chaqué. Todos menos la Sra. Chacón cumplieron con el protocolo, ya que la ministra parece confundir el carácter y la firmeza de convicciones con la mala educación. Se debe pedir a quien representa al Ministerio de Defensa que respete las normas, al igual que se le exige a todos los militares, ya que la disciplina es un pilar fundamental de los Ejércitos y ella es la primera que debe predicar perdón y dar ejemplo. A cualquier militar se le exige observar la correcta uniformidad y de no hacerlo pueden tener consecuencias disciplinarias, incluso la privación de libertad. Para ir de progre y de moderna hay otros escenarios; no es lo mismo vestirse para un concierto que para un acto de tal solemnidad, máxime cuando de antemano se sabe que forma parte del desarrollo protocolario de la ceremonia.
Vestida de esa guisa, inapropiada en otras palabras, hizo que su discurso -centrado en las misiones de paz del Ejército y el compromiso de éste con la igualdad de géneros-, por inteligente que fuera, quedara diluido, envuelto en las brumas de un look que han defendido sus compañeras Leire Pajín y Bibiana Aído, entre otras, asegurando que si hubiera sido un hombre no se habría levantado tanta polémica. Que no se confundan. La buena gestión no tiene nada que ver con el sexo y la mala educación es patrimonio de unos y de otros. ¿O es que creen que si Rubalcaba o Moratinos hubieran ido con un espléndido traje de Armani, blanco, la prensa no lo hubiera reseñado? Y no me vale el pretexto de que "se consultó con Protocolo de la Casa Real", pues indica que tenía dudas sobre la conveniencia o no de llevar el traje de marras. Como ministra, independientemente de su género, tiene que saber cumplir con su cometido. ¿A qué viene, entonces, esta actitud transgresora? Al deseo de pasar inadvertida desde luego que no.
Además de inapropiada y provocadora con las formas, la Sra. Chacón ha sido irrespetuosa con el ceremonial, el protocolo y la simbología que las Fuerzas Armadas observan con todo rigor, fiel testimonio de los valores y principios que orientan la vida militar. ¿Qué estarán pensando los garantes de la integridad territorial del Estado de esta payasada?
descoordinación
El disgusto comunicacional que provocó la ministra de defensa era perfectamente evitable: personas encargadas de protocolo y ceremonial deberían haber corroborado no solo su asistencia si no que también el atuendo correcto.
Dicen que errar es humano, pero este incidente era perfectamente previsible.
Payasos
¿hasta cuándo no dejareis de comparar a esos políticos que roban, engañan y hacen todas esas perrerías con nosotros, los payasos, que no hacemos nada de eso?. ¿Por qué no les llamais periodistas o abogados o con la profesión que tengan?.
Los datos personales recabados de los suscriptores formarán parte de una base de datos propiedad de CRONIS ONLINE con CIF B-24418337 y con domicilio a estos efectos en León - Caño Badillo 7. Como responsable del fichero, CRONIS ONLINE garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y el RD 1720/2007 que la desarrolla. Sus datos serán incorporados a un fichero debidamente inscrito en la Agencia de Protección de Datos.
La finalidad de este fichero es gestionar el servicio ofrecido a través de la Web site www.protocolo.org. CRONIS ONLINE dispone de las medidas de seguridad que garantizan la seguridad y la confidencialidad en el tratamiento de sus datos de carácter personal. En todo momento el usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos, dirigiendo una comunicación por escrito a la dirección indicada anteriormente o a través del correo electrónico datosusuarios@cronis.net.
El suscriptor declara ser mayor de edad siendo el único responsable de la veracidad y exactitud de los datos suministrados. CRONIS ONLINE adoptará las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten así su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología de acuerdo con lo establecido por el Reglamento de Medidas de Seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal aprobado por el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Sin embargo, CRONIS ONLINE no puede garantizar la absoluta inexpugnabilidad de la red Internet y por tanto la violación de los datos mediante accesos fraudulentos a ellos por parte de terceros. Los usuarios responderán, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados y se hacen responsables de comunicar a CRONIS ONLINE cualquier modificación en los mismos, quedando CRONIS ONLINE exento de cualquier tipo de responsabilidad a este respecto.
El usuario presta su consentimiento para el envío de las comunicaciones comerciales y de marketing por cualquier medio, incluido el electrónico, sin embargo, si no desea que sus datos personales sean utilizados con estos fines marque la casilla correspondiente. Además, nos da su consentimiento para que podamos utilizar sus datos personales para enviarle información de terceras empresas oferentes de productos y servicios incluidos en este portal que sean de interés del usuario. Los datos no se ceden a terceras personas o empresas, sino que son utilizados, única y exclusivamente, por nuestra empresa. Si no desea que sus datos personales sean utilizados para los fines comerciales indicados en este apartado, marque la casilla correspondiente.
Utilizamos empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web. Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de las visitas a este y a otros sitios web (sin incluir nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecer a los usuarios anuncios sobre productos y servicios que les resulten de interés. Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer las opciones de que dispone para impedir que estas empresas usen dichos datos, haga clic aquí.
Acceso de Usuarios Registrados.
Si no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.
Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.
El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.
Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal
Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal
Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados.