Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.

-

-

Nunciatura Apostólica en España. Funciones. Representación.

  • La Nunciatura Apostólica es un organismo eclesiástico de representación.

Herramientas

Participa


  • Cerrar

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

La Nunciatura Apostólica es un organismo eclesiástico de representación. En España, con carácter permanente, existe una Nunciatura Apostólica desde el año 1.528. El representante de este organismo es el Nuncio.

Según el diccionario de la Real Academia Española el Nuncio es: Representante diplomático del Papa, que ejerce además, como legado, ciertas facultades pontificias.

Además de esta función de representación, los Nuncios, tienen derecho de precedencia eclesiástica en su territorio. También pueden actuar como Delegados Apostólicos por encargo del Papa.

El cargo de Nuncio, siempre debe recaer en el Decanato del Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid. Además de los honores que le corresponden por su dignidad eclesiástica, deben tener los honores que se le dan a cualquier otro Embajador de cualquier otro país extranjero.

Podemos decir que hay varias clases o tipos de representantes diplomáticos del Papa en un país. Éstos suelen tener un nombre especial en función del cargo y la tarea que desarrollan:

1. Legado a Látere.

Son los Cardenales que nombre el Papa con este título y que tienen los poderes o potestad que el Papa les haya concedido para el mejor desarrollo de su labor.

"Con el nombre de Legados del Romano Pontífice se designan aquí aquellos varones eclesiásticos, generalmente adornados con el carácter del Orden Episcopal, a los cuales el Romano Pontífice encomienda de modo estable su representación personal en las diversas naciones o regiones del orbe" (I - 1 CIC-362-368).

"El oficio principal y propio del Legado Pontificio consiste en procurar que los vínculos existentes entre la Sede Apostólica y las Iglesias locales se fortalezcan más cada día y adquieran mayor eficacia" (IV -1).

"El Legado Pontificio es además como el intérprete de la solicitud del Romano Pontífice por el bien de la Nación en la que desempeña su legación, y debe interesarse grandemente por los problemas concernientes a la paz, al progreso y a la cooperación de los pueblos, con el fin de promover el bien espiritual, moral, y económico de toda la familia humana" (IV - 2).

2. Nuncios.

Representantes diplomáticos del Papa (Romano Pontífice) en los principales Estados católicos del mundo.

Jefe de la misión diplomática (nunciatura) de máximo rango de la Santa Sede, su categoría es idéntica a la de un embajador. La Nunciatura es: la Misión diplomática de la Santa Sede ante los estados con los que mantiene relaciones diplomáticas, al frente de las cuales se halla un nuncio. Es el equivalente a una embajada, es decir, es una misión diplomática de primera clase.

3. Internuncios.

Son los representantes diplomáticos del Papa en los Estados secundarios.

Las Nunciaturas de Primera Clase, son aquellas delegaciones en la que sus titulares, al cesar, son elevados a la dignidad cardenalicia. 

  • Alta el

    23/02/2006

    Modificado el

    09/02/2009

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Ceremonial Protocolo religioso Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • El humor es una de las mejores prendas que se pueden vestir en sociedad. Willian Makepeace.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.