Protocolo y Etiqueta 2.0Protocolo y Etiqueta 2.0

-

-

Toma de posesión de un nuevo territorio.

  • Formalidades con que se procede a tomar posesión de un nuevo territorio, adquirido o reivindicado.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 

Participa


  • Cerrar

Autor y Fuente

  • Autor

    Antonio de Castro y Casaleiz. 1886.

  • Fuente

    Guía de Protocolo Diplomático.

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Toma de posesión de un nuevo territorio.

Para dar mejor una idea de los actos y formalidades con que se procede a tomar posesión de un nuevo territorio, adquirido o reivindicado, reproducimos a continuación los detalles de la toma de posesión de la Isla de Yap (Carolinas), verificada el dia 29 de Abril de 1886, por ser tan reciente y por tantos motivos  interesante e importante.

El dia 28 de Abril, fondeó en el puerto de Tomil (isla de Yap), el trasporte Manila, al que esperaba ya el aviso Marqués del Duero, estacionado en aquellas aguas desde algún tiempo atrás, y al dia siguiente por la mañana, a las nueve, se procedió a izar la bandera española en la explanada de Tapalán, con el ceremonial descrito en el Acta siguiente, levantada y firmada a renglón seguido de haber terminado tan solemne acto.

Este documento decia así:

En el dia 29 del mes de Abril del año de 1886, reunidos en la explanada de Tapalan, en el puerto de Tomil de la isla de Yap, el Comandante del aviso de guerra de España Marqués del Duero, Teniente de navio de primera clase D. José Cano Manuel, el Comandante del trasporte de guerra Manila Teniente de navio de primera clase D. Luis Bayo y Pinzón, los segundos Comandantes de ambos buques Tenientes de Navio D. Manuel Otal y D. Antonio García y los Oficiales Alféreces de navio D. Federico Monreal, D. José de Herrany D. Francisco Ruiz y el Contador de fragata D. José Quevedo, al frente de sus dotaciones armadas, se procedió a las nueve de la mañana al acto solemne de arbolar la bandera española sobre la isla de Yap, con todos los honores de ordenanza, saludando con tres vivas a S.M. la Reina regente, en señal de toma de posesión efectiva por España del archipiélago de las islas Carolinas y Palaos, leyéndose acto continuo por el ya citado Comandante del Marqués del Duero, D. José Cano Manuel, Representante de S.M. la Reina regente, la proclama siguiente:

"Doña Maria Cristina, Reina regente de España, y en su representación el Comandante del aviso de guerra Marqués del Duero, Teniente de navio de primera clase D. José Cano Manuel y Luque.

Por cuanto en el dia de hoy 29 del mes de Abril de 1886 se ha izado el pabellón nacional de España sobre la isla de Yap, en el puerto de Tomil, con la solemnidad prescrita en los principios generales del derecho internacional, en señal de toma efectiva de posesión sobre el archipiélago de las islas Carolinas y Palaos, quedan estas islas incorporadas definitivamente y de hecho a la monarquía española.

Puerto de Tomil, isla de Yap, a 29 del mes de Abril de 1886. - José Cano Manuel."

La que reproducida en varios ejemplares fue repartida desde luego para su circulación y conocimiento general. Y para que conste tan solemne acto a los fines convenientes, firman este acta los Jefes y Oficiales ya citados que a él concurrieron. Se procedió en seguida a firmar este documento (por duplicado) por los Jefes y Oficiales del Manila, y del Marqués del Duero, y fue inmediatamente notificado a todos los comerciantes europeos residentes en Tomil, por medio de carta oficial circular.

El subdito alemán, Sr. Roberto Friedlander, manifestó al Comandante del Marqués del Duero, que su Gobierno le habia hecho saber que la Soberanía de España sobre las Carolinas y Palaos se había reconocido por el Imperio de Alemania, y en su consecuencia le entregó un documento en el que hacía constar esta  declaración.

Hecho, por el Gobernador general de las islas Filipinas, el nombramiento de un intérprete, se previno a éste que avisara inmediatamente a todos los caciques de la isla, para que se presentaran a recibir órdenes, a bordo del aviso Marqués del Duero.

Recogidas las firmas de estos caciques en el Tratado de vasaliaje de 1º de Mayo, se desembarcó un Oficial con algunos hombres de escolta, para que quedase en Tomil, en calidad de Representante del Gobierno español, abandonó el aviso Marqués del Duero aquellas aguas, dejando investido con el carácter de primera autoridad de España, en aquella isla, al Comandante del transporte Manila, que al dia siguiente se dirigió al grupo de las Palaos, para proceder al acto de izar la bandera española en aquellos parajes, y formalizar los tratados de sumisión o vasallaje.
 

  • Alta el

    25/07/2011

    Modificado el

    25/07/2011

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Ceremonial Protocolo diplomatico Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

Nota

  • 9309

    Artículos HistóricosLos artículos Históricos se publican a modo de referencia, para conocer la historia y evolución social de los buenos modales, el saber estar y la etiqueta. Habitualmente pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos y desfasados con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte lo que se pueda decir en este tipo de artículos históricos referenciados en este portal a título informativo nada más.

 


Contenido Relacionado

Más Relacionados

Citas Célebres

    • El mayor homenaje que se le puede hacer a una persona educada es imitarle. Charls Rou.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto