Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.




-

-

¿Qué es la diplomacia?

  • Para definir dicho término es necesario recurrir a diferentes apreciaciones, algunas de ellas, de tipo etimológico, otras de tipo gramatical o bien, al uso que de tal palabra se ha hecho o acostumbrado a lo largo de la historia de las relaciones internacionales.

Herramientas

Participa


  • Cerrar

Autor y Fuente

  • Autor

    Antonio Pérez Manzano, Embajador, Editor y Coordinador de la Revista ADE.

  • Fuente

    Asociación de Diplomáticos Escritores - www.diplomaticosescritores.org.

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

¿Qué es la Diplomacia?

Para definir dicho término es necesario recurrir a diferentes apreciaciones, algunas de ellas, de tipo etimológico, otras de tipo gramatical o bien, al uso que de tal palabra se ha hecho o acostumbrado a lo largo de la historia de las relaciones internacionales. Es importante asentar los diversos conceptos que sobre el tema han expresado juristas especializados; profesionales que han vivido en el medio diplomático y, asimismo, por la forma en que se emplea en los medios de comunicación oral y escrita o bien, en la vida cotidiana.

La palabra diplomacia se deriva del vocablo griego "díplóo", que significa plegar. Por otra parte, diferentes autores afirman que en tiempos del Imperio Romano todos los pasaportes, pases para circular por los caminos de Roma, así como los salvoconductos, estaban estampados sobre placas dobles de metal, plegadas y cosidas entre sí; tales permisos metálicos, se llamaban diplomas.

En relación con la misma idea, puede afirmarse que al correr del tiempo, el uso de la palabra diploma, se amplió para nombrar con ellas a otros documentos oficiales; aunque no tuvieran exactamente las mismas características de aquellas placas metálicas plegadizas. Por ejemplo, a los documentos en los cuales se asentaban los privilegios y cortesías que debían dispensarse a un representante de otro soberano, se les denominaba diplomas; de igual manera se les llamaba a los pliegos que contenían acuerdos o arreglos con otras entidades extranjeras. Debido a la acumulación de dichos documentos, se hizo necesario emplear a funcionarios para clasificarlos, descifrarlos y conservarlos; a la acción u oficio de encargarse de tales archivos y diplomas, se les llamó "cosa diplomática".

Complementando la idea anterior es dable citar la definición de Flassan G., autor de la obra "Historia de la Diplomacia Francesa", publicada en 1811: "Diplomacia es la ciencia de las relaciones exteriores de los Estados, que tiene por base los diplomas o actos escritos procedentes de los soberanos".

El célebre diplomático, filósofo y escritor venezolano Andrés Bello, en su obra titulada "Derecho Internacional Público", publicada en el siglo XIX, expresaba lo siguiente:

"La parte diplomática era solo el arte de conocer y distinguir los diplomas, esto es, las escrituras públicas emanadas de un soberano; pero habiéndose dado aquella denominación a los embajadores o legalos, que los soberanos se acreditan mutuamente. Hoy se llama también diplomática o diplomacia la ciencia que trata de los derechos y funciones de los ministros; aunque el uso propio y autorizado, es decir, diplomática en el primer sentido y diplomacia en el segundo". (Andrés Bello, Principios de Derecho Internacional, Rd. Librería de Garnier Hermanos, París,
1882, pp. 305-306). 

Otros autores, famosos por sus trabajos sobre la materia, merecen quedar consignados en esta parte de la obra, dado que nos han legado definiciones y conceptos que cada vez se acercan más a delimitar con mayor precisión el vocablo objeto de estudio. Asimismo, es  de  considerar  que  al  citar  las  opiniones  de  tan  distinguidos escritores, algunos aspectos puedan parecer al lector como repetitivos; aunque bien es posible aceptar que tienen el valor de rescatar ideas asentadas en obras muy antiguas y que muchas veces no están al alcance de la persona, ya que en ocasiones se trata de ejemplares de ediciones originales, tan antiguas que superan el siglo. Tales son los casos de los citados Flassan y Andrés Bello.

Entre otras opiniones valiosas, cabe mencionar la del diplomático británico, Sir Ernest Satow, quien afirmaba que:

"Diplomacia es la conducción de los negocios entre estados por medios pacíficos. Es, asimismo, la aplicación de la inteligencia y el tacto en la conducción de las relaciones oficiales entre gobiernos de estados independientes". (Raúl Valdés y E. Loaeza, Terminología Usual en las Relaciones Internacionales: Derecho Diplomático y Tratados. Ed. Secretaría de Relaciones Exteriores, México, 1976, pág. 26). 

Por otra parte, el Diccionario de Oxford la define de la siguiente manera:

"Diplomacia es el manejo de las Relaciones Internacionales mediante la negociación; el método merced al cual se ajustan y manejan esas relaciones por medio de embajadores y enviados; es el oficio o arte del diplomático".

En cada una de las anteriores definiciones, se van observando elementos comunes que más adelante se confirman, al citar ideas sobre dicho tema y que han sido expresadas recientemente. Se nota la aceptación de que la diplomacia es fruto de las relaciones entre Estados; es decir, entidades soberanas e independientes unas de otras. Se afirma que es una ciencia, lo que efectivamente es dable reiterar, dado que reúne y cumple con todos los requisitos para ser considerada como tal. En la conducción de las relaciones entre países, se habla de arte, de métodos y otras condiciones, que hacen posible el éxito de la negociación; en resumen, se puede colegir que: la negociación es el principal elemento que caracteriza a la diplomacia.
Al escribir para una publicación mexicana, el internacionalista polaco, Manfred Lachs, expresó:

"La diplomacia es la habilidad para lograr acuerdos en cuestiones de toda categoría, mediante el reconocimiento de intereses recíprocos". (Manfred Lachs, La Diplomacia, Revista Foro Internacional No. 8, Ed. El Colegio de México, 1976, pág. 592). 

Del mismo modo, el diplomático francés Philippe Cahier, afirma lo siguiente:

"Es la manera de conducir los asuntos exteriores de un sujeto de Derecho Internacional, utilizando medios pacíficos y principalmente la negociación". (Philippe Cahier, Derecho Diplomático Contemporáneo, Ed. Rialp, S. A. Madrid,-México-
Buenos Aires-Pamplona, 1965, pág. 19). 

Finalmente, y como complemento de lo anterior, se agrega otro concepto moderno:

"La diplomacia es el método para establecer, mantener y estrechar las relaciones entre Los Estados, mediante negociaciones efectuadas por Jefes de Estado, de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores y Agentes Diplomáticos". (Raúl Valdés y E. Loaeza, op. Cit., pág. 26).

Como se desprende de lo expuesto líneas arriba, a la evolución del concepto mismo, se han ido agregando unos elementos y perfeccionando otros; primero por el uso consuetudinario y segundo, por los aportes que nacen o tienen su origen en la celebración de convenciones internacionales. Así en la actualidad se habla de las relaciones entre sujetos de Derecho Internacional, o sea, de los Estados y de los Organismos Internacionales, con lo cual se ha ensanchado el campo de la diplomacia.

Ahora bien, es importante hacer notar que la actividad diplomática en la actualidad, no se constriñe al embajador o al agente diplomático tradicional; sino que, con el avance de las comunicaciones y el campo mismo de los asuntos a tratar, la actividad diplomática es realizada también por Jefes de Estado o de Gobierno, Ministros, representantes especiales; así como por técnicos especializados, acreditados ante organizaciones internacionales de carácter universal o bien, ante organizaciones regionales.

Por otra parte, como más adelante se verá, los representantes de los parlamentos de la mayoría de los países, cada vez participan mas en el campo de las negociaciones internacionales, trascendiendo más allá del mero ámbito interno, como anteriormente se contemplaba.

  • Alta el

    18/03/2012

    Modificado el

    18/03/2012

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Ceremonial Diplomatico. Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • El hombre hace leyes; la mujer, modales. Vizconde de Segur.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.