Logo Protocolo y Etiqueta

Tipos de actos, eventos institucionales o de trabajo

Hay una gran variedad de actividades que bajo diversas denominaciones, según sea su objetivo específico

Manual de procedimientos de ceremonias y protocolo
Se lee en 3 minutos.

Seminario - Reunión - Curso
Seminario - Reunión - Curso. Seminario - Reunión - Curso

Actividades y actos en el ámbito universitario

Existe una gran variedad de actividades que bajo diversas denominaciones, según sea su objetivo específico, se desarrollan en el ámbito universitario. A continuación, el profesor Pablo Eyzaguirre Chadwick ("Manual de Relaciones Públicas") entrega la definición sobre cada una de ellas.

Charla

Consiste en una exposición de carácter simple, generalmente con propósitos de divulgación o información, sobre diferentes tópicos, tratados sin mayor profundización. No se precisa de requisitos previos para asistir a ella.

Conferencia

Exposición sobre un tema doctrinal o específico, que reviste complejidad o profundidad. Está dirigida a un auditorio que posee conocimientos previos sobre el tema y su objetivo es la difusión cultural en áreas determinadas o la profundización en temas especializados.

Disertación

Exposición metódica de carácter académico de un trabajo de investigación realizado por el expositor y que lleva explícita la defensa de una tesis o la refutación de otra. Está dirigida a un público de pares.

Curso

Conjunto de sesiones pedagógicas destinadas a desarrollar varios temas sobre una materia específica durante un período determinado, que se estructura bajo objetivos de enseñanza-aprendizaje definidos o implícitos. Para su realización se pueden utilizar materiales de apoyo, incluir instancias de evaluación y exigir un mínimo de asistencia. El curso tiene como propósito ampliar la formación general, profesional o académica del público al cual está dirigido, por lo tanto, puede tener diversos niveles de profundidad o complejidad.

Cursillo

Breve serie de charlas o conferencias enmarcadas en una temática central, cuyos contenidos pueden ser independientes los unos de los otros, o bien estructurarse en forma secuencial.

Taller

Actividad práctica realizada en conjunto por un grupo de personas con experiencia profesional en la materia, orientadas por especialistas competentes. Su propósito es estudiar o buscar soluciones a problemas concretos del área respectiva y posibilitar el intercambio de experiencias mediante el trabajo en pequeños grupos.

Seminario

Actividad académica de carácter teórico que se realiza a través de sesiones de trabajo colectivo o de un grupo de especialistas, para estudiar, analizar o enriquecer un tema previamente determinado. Está programado y dirigido por un académico experto en la materia, tiene un mínimo de sesiones, y concluye con la elaboración de un informe final, expuesto por un relator.

Conferencia - Reunión
Conferencia - Reunión. Conferencia - Reunión

Coloquio

Reunión de especialistas en la cual no hay público ni expositor central. Todos los asistentes tienen idéntico derecho a participar en un trabajo común, sobre un tema de interés.

Mesa Redonda

Reunión en la cual un grupo de personas versadas en un tema, generalmente polémico, participan en igualdad de condiciones, bajo la dirección de un moderador, exponiendo sus puntos de vista ante un público heterogéneo. El propósito es dar a conocer diversos enfoques sobre el mismo problema.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado