Logo Protocolo y Etiqueta

Honores y Distinciones Universidad Burgos. II.

Reglamento de Honores y Distinciones de la Universidad de Burgos.

Se lee en 5 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

Artículo 11. La Medalla de Alfonso VIII.

1. La Medalla de Alfonso VIII se destinará a los miembros del personal docente e investigador, y del personal de administración y servicios de la Universidad de Burgos, que alcancen la jubilación en situación de servicio activo en la Universidad de Burgos.

2. La concesión de la distinción en el supuesto de jubilación por cumplimiento de la edad reglamentaria, se producirá en el año natural en el que se cumpla la mencionada edad, con independencia de que el interesado opte o no por la prolongación de la permanencia en el servicio activo. Esta distinción procederá también en los casos de jubilación anticipada, sea ésta voluntaria o por incapacidad permanente.

3. Igualmente, se concederá a quienes fallezcan desempeñando en activo sus funciones en la Universidad.

4. Se concederá asimismo a quienes cumplan 25 años de servicios prestados en la Universidad, exigiéndose que diez años se hayan prestado en la Universidad de Burgos.

5. Podrá concederse en categoría de oro y plata. Se concederá en categoría de oro en los supuestos de los apartados 1 a 3 de este artículo.

Artículo 12. La insignia de la Universidad de Burgos.

La Insignia de la Universidad de Burgos se destinará a aquellos miembros de la comunidad universitaria que hubieran realizado tareas que representen una importante aportación o mejora para la institución universitaria, con el fin de premiar su sobresaliente esfuerzo y su dedicación en beneficio de ésta, siempre que los mismos no se hayan desarrollado por razón del desempeño del cargo.

Capítulo III. De la forma de los distintivos honoríficos.

Artículo 13. Características de los Distintivos Honoríficos.

1. La medalla de la Universidad de Burgos, cuando se otorgue a personas físicas, tendrá forma circular, de plata sobredorada, de 45 milímetros de diámetro, con una anilla o eslabón en la parte superior y pendiente de un cordón azul y rojo. En su anverso, reproducirá el sello de la Universidad y en el reverso la leyenda: "LA UNIVERSIDAD DE BURGOS A ......" seguida del nombre de la persona a quien le haya sido otorgada, año de concesión en numeración romana y número de orden de la medalla.

Cuando se conceda a entidades, tendrá una dimensión de 70 milímetros de diámetro, siendo de idéntica factura a la precedente. El estuche que la contenga recogerá en una placa el nombre de la entidad galardonada.

2. La placa de la Universidad de Burgos será de plata, rectangular de 220 x 160 milímetros. Reproducirá el escudo de la Universidad acompañada de la leyenda: La Universidad de Burgos en reconocimiento a los destacados servicios prestados por, seguida del nombre de la persona a quien haya sido otorgada y el año de la concesión en numeración romana.

3. La medalla de Alfonso VIII, en plata o plata sobredorada, en función de su categoría, será circular, de 45 milímetros de diámetro, con un eslabón en la parte superior y pendiente de un cordón azul y rojo. En el anverso, castillo del rey Alfonso VIII, de tres torres, donjonado y almenado, acompañado al jefe de dos veneras flanqueando el donjón central. Bordura cargada de cruz patada y leyenda: "BVRGENSIS VNIVERSITAS. ALDEFONSI VIII". En el reverso, se reproduce el signo rodado del monarca conforme al modelo proporcionado por los privilegios expedidos por su cancillería.

4. De las medallas de la Universidad de Burgos y de Alfonso VIII podrán lucirse por los beneficiarios miniaturas que reproducirán a escala las características técnicas y factura de las respectivas distinciones.

5. La Insignia de la Universidad de Burgos será de 12 milímetros de ancho y 22 milímetros de longitud, reproducirá en plata rodiada y esmaltada, el escudo de la Universidad de Burgos. (Artículo modificado por Acuerdo de CG de 23/06/2006).

Capítulo IV. Del procedimiento de concesión de los distintivos honoríficos.

Artículo 14. Del procedimiento para la concesión de la Medalla de la Universidad de Burgos.

1. La solicitud de concesión podrá ser efectuada por el Consejo Social, el Claustro, el Consejo de Gobierno, cualquier Centro, Departamento o Instituto Universitario. Las propuestas de Centros, Departamentos, e Institutos Universitarios se harán por la correspondiente Junta o Consejo. Asimismo, podrá ser solicitada por el Consejo de Dirección o la Junta Consultiva de la Universidad de Burgos. La solicitud, dirigida al Rector, será presentada en el Registro General de la Universidad, y deberá ir acompañada de una memoria en la que se acrediten los méritos y circunstancias que concurran en la persona que se propone como candidato.

2. Las solicitudes recibidas pasarán a informe no vinculante de la Comisión de Distintivos Honoríficos de la Universidad de Burgos, que realizará su propuesta motivada de concesión al Rector.

3. La aprobación de la concesión corresponde al Rector, tal y como se establece en el artículo 15 de los Estatutos de la Universidad de Burgos.

Artículo 15. Del procedimiento para la concesión de la Placa de la Universidad.

1. La solicitud de concesión será efectuada por el Consejo Social, el Claustro, el Consejo de Gobierno, cualquier Centro, Departamento o Instituto Universitario. Las propuestas de Centros, Departamentos, e Institutos Universitarios se harán por la correspondiente Junta o Consejo. Asimismo, podrá ser solicitada por el Consejo de Dirección o la Junta Consultiva de la Universidad de Burgos.

2. La solicitud, dirigida al Rector, será presentada en el Registro General de la Universidad, y deberá ir acompañada de una memoria en la que se acrediten los méritos y circunstancias que concurran en la persona o entidad propuesta.

3. Las solicitudes recibidas pasarán a informe no vinculante de la Comisión de Distintivos Honoríficos, que realizará su propuesta motivada de concesión al Rector.

4. La aprobación de la concesión corresponde al Rector, tal y como se establece en el artículo 16 de los Estatutos de la Universidad de Burgos.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado