Logo Protocolo y Etiqueta

Historia de las universidades. Origen del término. Precedencia de las Universidades Españolas

La Universidad es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia

Se lee en 7 minutos.

Tradicional paseillo. El Rector acompañado del nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos
Universidad de Burgos. Tradicional paseillo. El Rector acompañado del nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos

Las universidades: origen, historia y precedencias

Las ceremonias universitarias y sus orígenes

La Universidades una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia. Es en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia, París, Salerno, San Millán, Córdoba, etcétera). Algunas de estas escuelas alcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con estatutos y privilegios otorgados, primero por el poder civil y posteriormente ampliados por el papado. De aquí surgieron las universidades.

El término universitas aludía a cualquier comunidad organizada con cualquier fin. Pero es a partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado. Al ir evolucionando acaban naciendo las Universidades.

Aunque en la creación de las Universidades ocurre como en el fútbol, parece estar probado que la primera universidad en nacer fue la Universidad de Bolonia, a comienzos del siglo XIII, que fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios; como anécdota es de destacar que el rector era elegido de entre los estudiantes, al igual que en la de Alcalá de Henares.

"En España la universidad más antigua documentada es la de Palencia"

La siguiente en nacer fue la de París, bajo el nombre de Colegio de Sorbona, unión de las escuelas de Notre Dame, de San Víctor y de Santa Genoveva. Precisamente para evitar que los universitarios ingleses se desplazasen al continente para estudiar en esta última, recibiendo así la educación parisina, se crea la Universidad de Oxford (la más antigua de habla inglesa, creada en primer lugar por Enrique II pero no es hasta finales de siglo cuando se aprueban sus estatutos (precisamente en el siglo XIV por desavenencias de un grupo de profesores de la Universidad de Oxford, se crea la de Cambridge). Posteriormente se crean las de Padua, Nápoles, Toulouse, Praga, Viena, Heilderberg y Colonia.

En España la más antigua documentada es la de Palencia, que desapareció rápidamente, pero el rey leonés Alfonso IX fundó a fines de 1218 o principios de 1219 el Studium Salmantino, actual Universidad de Salamanca. Alfonso X protegió el Estudio y le otorgó su Estatuto en 1254 (en el libro de Las siete partidas se regula el funcionamiento de la institución). Obteniendo en 1255 gracias al papa Alejandro IV, la validez universal a los títulos de Salamanca (salvo en Bolonia y París) y el uso de un sello propio.

Ya en 1292 el rey Sancho IV otorga al Estudio de Valladolid las tercias de Valladolid con sus aldeas viejas y nuevas. Fue precisamente Sancho IV quien además crea, mediante Carta Real, el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá, que daría lugar dos siglos después a la Universidad Complutense de Cisneros.

En 1346, Clemente VI, a petición de Alfonso XI, convierte en Generales los Estudios existentes en Valladolid. Sin embargo, la Universidad pinciana carece todavía de la ciencia teológica, privilegio exclusivo de París, los papas de principios del siglo XV, Benedicto XIII y Martín V consolidan el Estudio: Benedicto XIII (el Papa Luna) fija las rentas de la Universidad y dota 24 cátedras.

Al finalizar el cisma, Martín V concede a Valladolid la ansiada Facultad (1417). Paralelamente, los reyes dotaron al Estudio de rentas que le permitieron una cierta independencia económica. Lo esencial de tales rentas lo componían las tercias de los arciprestazgos de Cevico y Portillo. Y es Martín V, en 1422, quien elabora sus primeros estatutos, las Constituciones en que se basa el ordenamiento escolar.

En Valladolid, el Cardenal Mendoza funda el Colegio de Santa Cruz (1481), que igualará primero, y luego superará la gloria de otros centros salmantinos. Sus colegiales se convierten en unos estudiantes privilegiados, con una cuidada formación y mayores posibilidades de obtener buenos puestos en los tribunales o éxito en una oposición.

La Universidad Complutense recibió este nombre por haber sido fundada en Alcalá de Henares, la antigua "Complutum", por el Cardenal Cisneros, mediante Bula Pontificia concedida por el Papa Alejandro VI en 1499.

Fue el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros quien con renovados bríos recogió los antecedentes, aportando una nueva forma de concebir la enseñanza universitaria. La fundación de la universidad de Alcalá coincide con los albores de una nueva época en la historia de la humanidad, el final de la edad media y el surgimiento de la edad moderna con su primera gran manifestación cultural, el Renacimiento.

La Universidad Complutense recibió este nombre por haber sido fundada en Alcalá de Henares, la antigua "Complutum"

A finales del siglo XV y durante el XVI se estrecha la relación con la monarquía, representada por los Reyes Católicos, que dotan a la Universidad de nuevos privilegios y estatutos.

En el siglo XVI, el "Alma Mater" vallisoletana alcanza un evidente esplendor. Es declarada una de las tres Universidades Mayores del Reino, junto con Salamanca y Alcalá.

La organización del Estudio se perfecciona, aparecen los primeros estatutos en latín (1517), y posteriormente, se redactan otros más detallados en romance. Cobra interés la Facultad de Leyes, robustecida por la existencia de la Chancillería y también la de Medicina, de carácter hipocrático. Una reforma a fondo se hace imprescindible, y se realiza bajo los auspicios de Carlos III, a partir de 1770.

A finales del siglo XV se crea el Colegio Mayor, nueva institución de excepcional importancia en el futuro y destinada a la educación universitaria.

Los años que van desde 1499 a 1517, año de la muerte del Cardenal, son claves para entender la historia de la Universidad de Alcalá y calibrar acertadamente todo lo que de novedoso se introdujo en este nuevo concepto de universidad.

Los pilares sobre los que se sustenta tan magna obra son: la generosidad del fundador, la buena organización, la acertada elección de los primeros profesores, la construcción de espléndidos edificios universitarios, la protección que dispensaron papas y reyes a la universidad, lo acertado de los planes de estudios de las facultades y el continuo crecimiento en el número de colegios fundados; estos aspectos son las líneas maestras que marcan la época de esplendor.

Cisneros con la bula Inter Caetera (13 de abril de 1499) y las sucesivas bulas expedidas por los papas Alejandro VI, León X y Julio II consiguieron dar forma legal a la Universidad y dotarla de rentas; años después la reina Juana y el emperador Carlos V ratificaron con su protección la nueva fundación.

En principio se crearon sólo tres facultades, la de Artes, Cánones y la de Teología, incluyéndose en 1514 la Facultad de Medicina. El armazón legal fueron las Constituciones de 1510 en las que se describían y regulaban hasta los mínimos aspectos tanto de la vida académica como de la vida cotidiana de los estudiantes y miembros de los colegios.

Para finalizar a continuación reproducimos la precedencia de las Universidades Españolas.

Universidades españolas y su fecha de creación

Universidad de Salamanca: 1218

Universidad Complutense de Madrid: 1293

Universidad de Valladolid: 1295

Universidad de Barcelona: 1430

Universidad de Zaragoza: 1474

Universidad de Santiago de Compostela: 1495

Universidad de Valencia (Estudi General): 1500

Universidad de Sevilla: 1505

Universidad de Granada: 1531

Universidad de Oviedo: 1608

Universidad de La Laguna: 1792

Universidad de Deusto: 1886/p>

Universidad Pontificia de Comillas: 1892

Universidad de Murcia: 1915

Universidad Pontificia de Salamanca: 1940

Universidad Internacional Menéndez Pelayo: 1945

Universidad de Navarra: 1952

Universidad Autónoma de Barcelona: 1968

Universidad Autónoma de Madrid: 1968

Universidad del País Vasco: 1968

Universidad Politécnica de Cataluña: 1971

Universidad Politécnica de Madrid: 1971

Universidad Politécnica de Valencia: 1971

UNED: 1972

Universidad de Málaga: 1972

Universidad de Cantabria: 1972

Universidad de Córdoba: 1972

Universidad de Extremadura: 1973

Universidad de Alcalá de Henares: 1977

Universidad de Las Islas Baleares: 1978

Universidad de Alicante: 1979

Universidad de Cádiz: 1979

Universidad de León: 1979

Universidad de Castilla-La Mancha: 1982

Universidad pública de Navarra: 1987

Universidad Carlos III de Madrid: 1989

Universidad de La Coruña: 1989

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: 1989

Universidad de Vigo: 1989

Universidad Pompeu Fabra: 1990

Universidad de Girona: 1991

Universidad de Lleida: 1991

Universidad Jaume I de Castellón: 1991

Universidad Ramón Llull: 1991

Universidad Rovira y Virgili: 1991

Universidad de La Rioja: 1992

Universidad de Alfonso X, El Sabio: 1993

Universidad de Almería: 1993

Universidad de Huelva: 1993

Universidad de Jaén: 1993

Universidad San Pablo CEU: 1993

Universidad de Burgos: 1994

Universidad Internacional de Andalucia: 1994

Universidad de Antonio Nebrija: 1995

Universidad Europea de Madrid (CEES): 1995

Universitat Oberta de Catalunya: 1995

Universidad Miguel Hernandez: 1996

Universidad Pablo de Olavide: 1997

Universidad Rey Juan Carlos: 1997

Universitat de Vic: 1997

Universidad Internacional de Sek: 1997

Mondragón Unibertsitatea: 1998

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado