Logo Protocolo y Etiqueta

El birrete. Traje académico. Vestuario universitario.

Gorro de forma prismática coronado por una borla, que sirve de distintivo en determinados actos a los profesores de las facultades universitarias y a los magistrados, jueces y abogados.

 

Otro de los símbolos importantes en el vestuario de los académicos de las universidades es el birrete.

El birrete. Traje académico. Vestuario universitario.
Imagen Protocolo & Etiqueta. El birrete. Traje académico. Vestuario universitario.

Según el diccionario la definición de birrete es el gorro de forma prismática coronado por una borla, que sirve de distintivo en determinados actos a los profesores de las facultades universitarias y a los magistrados, jueces y abogados. Y como segunda acepción: bonete (gorra).

También denominado bonete con flecos, es un gorro con forma de prisma hexagonal, con los seis lados y seis ángulos iguales, de una altura de unos quince centímetros.

En el caso de los doctores el birrete estará tocado con una borla que ocupará la parte superior del birrete, del mismo color que los flecos. En el caso de Licenciados la borla será de unos dos centímetros y colgará del birrete.

Los flecos deberán ser del color del Centro (generalmente del color de la muceta) a excepción de aquellos que posean más de un doctorado, que podrán usar en los flecos y en la borla los colores de los mismos por partes iguales. El birrete de Rector será entero de color negro.

 

contentG Stats

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado