Logo Protocolo y Etiqueta

Reglamento de Protocolo Deportivo IV. Ceremonias de Inauguración y Clausura. Federación Internacional de Beisbol (Baseball).

El presente Reglamento establece las normas de conducta y cortesía que deben seguirse en las actividades de la IBAF, tanto en lo que hace referencia a las competiciones en general, como a las reuniones, invitaciones y actos de todo tipo.

Se lee en 6 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

CAPÍTULO IV.

CEREMONIAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA.

Artículo 12°.

En todas las competiciones oficiales de la IBAF tendrá lugar una Ceremonia de Inauguración que deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Desfile y presentación de todos los equipos participantes en la competición (puede limitarse a una representación oficial de cada equipo). Cada equipo llevará su bandera y un miembro de la organización portará un letrero con el nombre del país.

b) Desfile y presentación (no nominal) de los Oficiales de la competición (puede limitarse a una representación de los mismos con uno por lo menos de cada estamento).

c) Izado de la bandera de la IBAF.

d) Juramento de los atletas. Un jugador del equipo local lo efectuará en nombre de todos los atletas participantes. El texto del juramento, que en ningún caso puede ser cambiado, será el siguiente: "En nombre de todos los jugadores prometo tomar parte en el (nombre completo de la competición incluyendo el número ordinal de la misma) de acuerdo con sus reglas, aceptando todas las decisiones de los árbitros y oficiales y compitiendo con todas nuestras fuerzas para conseguir la victoria con deportividad, por la gloria del Béisbol internacional y el honor de nuestros equipos".

e) Declaración de inauguración de la competición. El Presidente de la IBAF, y en ausencia del mismo su representante, declarará abierta la competición con las siguientes palabras: "En la ciudad de... (nombre de la ciudad), en... (nombre del país), eldía...(día) de... (mes) de...(año), en nombre de la Federación Internacional de Béisbol, tengo el honor de declarar inaugurado el... (nombre completo de la competición incluyendo el número ordinal de la misma)".

Si a la ceremonia asisten personalmente el Jefe del Estado o el Primer Ministro del país organizador, y el Presidente de la IBAF o su representante lo consideran adecuado a las circunstancias, pueden invitar a éste a pronunciar la declaración de inauguración de la competición, en cuyo caso se seguirá el siguiente protocolo:

El Presidente de la IBAF, o su representante, se dirigirán publicamente al Jefe del Estado o al Primer Ministro con las siguientes palabras: "Señor (o Señora, o el tratamiento que le corresponda) en nombre de la Federación Internacional de Béisbol tengo el honor de invitarle a declarar abierta esta competición".

A su vez, la primera autoridad pronunciará las siguientes palabras: "En la ciudad de... (nombre de la ciudad), en... (nombre del país), el día... (día) de... (mes) de... (año), declaro inaugurado el... (nombre completo de la competición incluyendo el número ordinal de la misma)".

f) A continuación de la declaración de inauguración se interpretará el himno nacional del país organizador, a cuyo término finalizará la Ceremonia.

Artículo 13°.

El Comité Organizador puede programar una parte de la Ceremonia de Inauguración en forma de espectáculo deportivo, cultural o artístico, que deberá tener lugar después del desfile de los participantes.

En cualquier caso esta parte no podrá tener una duración superior a treinta (30) minutos y deberá ser previamente aprobada por la IBAF, tal como se indica en el Reglamento General de Competiciones.

Artículo 14°.

Si por parte del Comité Organizador se prevé la celebración de la ceremonia de lanzamiento de la primera bola antes del primer encuentro de la competición, el lanzamiento de la misma corresponde al Presidente de la IBAF o a su representante, conforme al siguiente protocolo:

  • El Presidente de la IBAF o su representante, acompañado del Presidente del Comité Organizador y del Jefe de Protocolo de la IBAF accederán al terreno de juego y se dirigirán al montículo. Una vez allí el Presidente de la IBAF recibirá el guante y la bola para lanzar de manos del Presidente del Comité Organizador.
  • En la zona de la base de casa se encontrarán el receptor del equipo local y el árbitro principal, ambos en posición de lanzamiento. El árbitro principal cantará "juego!" y el Presidente de la IBAF lanzará la bola al receptor. Cuando éste reciba la bola el árbitro principal cantará "strike!".
  • Si a este encuentro asiste una alta autoridad del país organizador o una personalidad mundial, y el Presidente de la IBAF o su representante consideran adecuado a las circunstancias invitarle a efectuar el lanzamiento de la primera bola, se seguirá el mismo protocolo anterior, siendo el Presidente de la IBAF, o su representante, quien haga entrega a la personalidad invitada del guante y de la bola para efectuar el lanzamiento.

Artículo 15°.

En todas las competiciones oficiales de la IBAF tendrá lugar una Ceremonia de Clausura que deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Desfile de los equipos clasificados en los tres primeros lugares de la competición (equipos completos). Un miembro de la organización portará un letrero con el nombre de cada país. También desfilarán, en un único grupo, los jugadores de otros equipos que deban recibir premios individuales. Abrirá el desfile la bandera de la IBAF portada por miembros del Comité Organizador. Durante toda la Ceremonia la bandera de la IBAF presidirá el acto situada en un lugar de honor.

b) Reparto de Trofeos, que finalizará con la interpretación del himno nacional del país ganador, a la vez que se iza la bandera del mismo en el mástil de honor.

c) A continuación el Presidente del Comité Organizador entregará la bandera de la IBAF al Presidente de la IBAF o a su representante y éste, a su vez, la entregará al Presidente de la Federación nacional organizadora del siguiente campeonato.

d) Palabras de agradecimiento y declaración de clausura de la competición. El Presidente de la IBAF, y en ausencia del mismo su representante, dará las gracias y declarará clausurada la competición con las siguientes palabras:

"En nombre de la Federación Internacional de Béisbol, y particularmente en nombre de todos los participantes, deseo manifestar nuestro agradecimiento a la Federación (nombre completo de la Federación nacional anfitriona) y al Comité Organizador de esta competición.

Agradecemos especialmente la colaboración de todos los voluntarios, sin cuya participación no hubiera sido posible llevarla a cabo. Deseamos también dar las gracias a las autoridades que nos acompañan por la ayuda prestada al Comité Organizador y a nuestro deporte, y a todos ustedes que representan al estimado pueblo de (nombre del país organizador).

Permítanme finalmente que, en nombre de la Federación Internacional de Béisbol, declare oficialmente clausurado este ... (nombre completo de la competición incluyendo el número ordinal de la misma) Muchas gracias.".

Artículo 16°.

El Comité Organizador puede programar una parte de la Ceremonia de Clausura en forma de espectáculo deportivo, cultural o artístico, que deberá tener lugar antes del desfile de los participantes en la entrega de premios. En cualquier caso esta parte no podrá tener una duración superior a treinta (30) minutos y deberá ser previamente aprobada por la IBAF, tal como se indica en el Reglamento General de Competiciones.

Artículo 17°.

En ciertas competiciones, cuando convenga a los intereses de la IBAF y/o del Comité Organizador, de común acuerdo entre ambas partes que deberá incluirse explicitamente en el contrato de la competición, las Ceremonias de Inauguración y/o Clausura podrán reducirse o acortarse con la supresión de alguno de sus puntos. Si en el contrato no figura ninguna indicación al respecto la Ceremonia tendrá lugar como se señala en este Reglamento.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado