Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.

-

-

Caballeros (Knights) y Baronets. Historía de los títulos nobiliarios. Clase alta y nobleza en Inglaterra.

  • Caballeros (Knights) y Baronets. Historía de los títulos nobiliarios. Clase alta y nobleza en Inglaterra.

Herramientas

Reproductor VOZ

  • VOZ Voz 

Participa


  • Cerrar

Autor y Fuente

  • Autor

    Traducción y adaptación de protocolo.org

  • Fuente

    Texto Original de Julie Landelius.

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

En una sociedad tradicional, jerárquicamente organizada, como era  la Inglaterra Victoriana, los títulos honoríficos — considerados posesiones emblemáticas — actúaban como símbolos socialmente decisivos, los cuales daban lugar a una clasificación de los miembros de las clases altas.

Los títulos nobiliarios "son abiertamente diseñados para funcionar como signos de distinción"

(Joyce 99).

Durante el período Victoriano, Inglaterra experimentaba un gran incremento en términos de riqueza. Con una economía próspera, el número de personas que ganaba mucho dinero hacía que la clase media media fuera una clase emergente y en constante crecimiento. Estas familias, que prosperaban económicamente ganaban cada vez más prominencia e importancia social en la sociedad Victoriana. Las clases altas veían peligrar su estatus social, debido al incremento de riqueza de estas nuevas clases emergentes, y en especial, de la pujante alza de la clase media.

Las clases altas necesitaban de un prestigio adicional. El dinero ya no era suficiente para establecer una línea divisoria entre clases sociales. Por ello, la aristocracia de la época comienza a darle una mayor importancia a la posesión de los títulos, para asegurarse un estatus superior y desmarcarse, en cierta medida, de las nuevas clases emergentes.

Los "nuevos ricos" o poderosos económicamente, trataban de alcanzar esta posición social, con la meta de lograr un título para poder incluirse dentro de este grupo social, marcado no solamente por la posesión de riquezas sino de títulos.

Los orígenes de la nobleza y de los títulos, pueden tener como referencia el sistema feudal de los primeros tiempos de la sociedad medieval. Pero, incluso, hoy en día los títulos y su herencia son una parte importante de la vida británica (el Pino 108). La nobleza, que posee un título tiene una determinada categoría en función de la dignidad del mismo, que se puede categorizar en orden descendente: Duque, Marqués, Conde, Vizconde y Barón.

Ser aristocrático, en un sentido social, no asegura la nobleza que confiere un título, sino un cierto "barniz social". Para ser considerado un noble, una persona debe tener al menos uno de los títulos anteriormente citados.

Para tener una idea más cercana sobre los títulos, vamos a ver cuando se dieron estos títulos por primera vez y que tratamiento reciben sus poseedores; esta información puede ser buen complemento  para conocer algo más sobre la nobleza inglesa.

Duque (Duke).

Primer título creado en: 1337.
Denominación: Duque de ... y Duquesa de ...
El hijo mayor es: Marqués de ...
Los otros hijos son: Lord ...  y Lady ...

Marqués (Marquess).

Primer título creado en: 1385.
Denominación: Marqués de ... y Marquesa de ...
El hijo mayor es: Vizconde de ...
Los otros hijos son: Lord ... y Lady ...

Conde (Earl).

Primer título creado en: 1000.
Denominación: Conde de ... y Condesa de ...
El hijo mayor es: Suelen utilizar el segundo título de su padre
Los otros hijos son: Lord ... y Lady ...

Vizconde (Viscount).

Primer título creado en: 1440.
Denominación: Vizconde de ... y Vizcondesa de ...
Los hijos son: El Honorable ... y La Honorable ...

Barón (Baron).

Primer título creado en: 1066.
Denominación: Lord ... y Lady ...
Los hijos son: El Honorable ... y La Honorable ...

Los hijos de un noble son aristocráticos, en el sentido social, pero son ciudadanos "comunes" (plebeyos), a excepción del hijo mayor que es la persona que hereda realmente el título. El hijo mayor recibe un título de cortesía, mientras vive su padre equiparable a la dignidad que su padre mantiene (el grado inferior si su padre posee más de un título). El hijo mayor hereda todas las dignidades de par de su padre después de su muerte. En el caso de fallecimiento de su padre y de su hermano mayor, el siguiente hermano, en el árbol genealógico familiar es quien hereda estas dignidades.

Los Caballeros (Kngihts) y los Baronets, sin embargo, no son una parte de la dignidad de los pares (no se sientan en la Cámara de los Lores). No obstante, el título de Baronet podría ser legado independientemente  de que el individuo fuera noble o "común" (plebeyo) (Hopfner 4). En Inglaterra hay siete órdenes de caballería principales: The Thistle; The Bath; St. Michael and St. George; The Royal Victorian; The British Empire; St. Patrick; The Star of India; and The Indian Empire (Pine 118-119). La traducción literal de las mismas sería: El Cardo, El Baño, San Miguel, San Jorge, Victoriano Real, Imperio Británico, San Patricio, Estrella de la India e Imperio de la India. A un Caballero se le asigna el tratamiento de Señor (Sir) y a su mujer, Señora (Lady). Una caballería, a diferencia de otros títulos, no es hereditaria y no puede ser heredado a través de las generaciones.

Jaime I, fué quien instauró el título de Baronet en 1.611, cuando el vendió el honor a los caballeros (gentlemen) para incrementar su patrimonio (su riqueza). Hay cinco clases asociadas al título de Baronet: England (1611); Ireland (1611); Scotland or Nova Scotia (1625); Great Britain (1707); and the United Kingdom (1801) (Pine 115-16). La traducción literal sería: Inglaterra, Irlanda, Escocia o Nueva Escocia, Gran Bretaña y Reino Unido. El título de Baronet es muy similar al de Caballero (Knight) a diferencia de que éste (el de Baronet) si es hereditario.

El tratamiento dado a un Baronet es el de Señor (Sir) colocado antes de su nombre. A diferencia del título de Caballero (Knight), el título de Baronet es transmitido al hijo mayor de éste, tal y como se transmiten los títulos de la nobleza. Pero a no ser que un Baronet tenga algún título de nobleza, el siempre será un plebeyo ("común") y no una parte de la clase nobiliaria (Hopfner 5).

Gracias a los comentarios de la Señora Pocket, personaje de la novela "Grandes Expectativas" del afamado Charles Dickens, podemos comprobar lo absurdo que resulta la importancia concedida a dichos títulos y las grandes expectativas que sus poseedores colocaban sobre ellos. Narrando las aventuras y desventuras del padre y abuelo de Mrs. Pocket, quienes afirmaban que habían tenido el título de Baronet, pero que fue un hecho circunstancial, y que a pesar de haber tenido ese título, no pertenecieron nunca a la  nobleza británica. Su padre siempre la crió como si fuera noble, esperando poder emparentarla con una familia con título o rica, cosa bastante improbable al no pertenecer a su clase.

Dickens se burla, con cierta sorna, de la facilidad que había en aquel tiempo para conseguir un título de caballería. Y aduciendo que el padre de la Señora Pocket (Mrs. Pocket) no había realizado hazaña alguna para haber obtenido dicho título.

Dickens afirma que el mismo se había armado caballero a "golpe de pluma", con motivo de la inauguración de alguna primera piedra de algún edificio o por la mano de algún personaje de la Realeza, al cual le dio un cierto protagonismo en este acto. A la Señora Pocket, poco la preocupó como obtuvo su padre el título. Ella se sentía superior, de la clase social alta, sin tener título ni nada por el estilo, pero por su buena educación recibida se sentía superior. Este orgullo en su trasfondo familiar fue su forma ineficaz de tratar de reducir la laguna entre sí misma y las clases altas.

  • Alta el

    23/02/2007

    Modificado el

    28/07/2009

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Ceremonial La Corona. Títulos nobiliarios, Casas Reales... Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • El poco hablar es oro, y el mucho hablar, lodo. Anónimo.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.