Logo Protocolo y Etiqueta

Saludos al país visitado. Saludos al Estandarte Real

El saludo al país visitado se realiza a la llegada a puerto, y al Estandarte Real cuando embarca y desembarca la Persona Real

Se lee en 2 minutos.

Ejecución de los saludos en el mar. El buque 61 'Juan Carlos I' en Vigo
Buque L-61 'Juan Carlos I' en Vigo. Ejecución de los saludos en el mar. El buque 61 'Juan Carlos I' en Vigo

 

Ejecución de los saludos en el mar

Saludo al país visitado

Consiste en una salva de 21 cañonazos durante la cual se arbola en el tope la bandera nacional del país visitado (no la bandera de guerra de su marina), se toca "atención en cubierta" y se forma la guardia militar en "presente". Se realiza a la llegada a puerto, pero solamente si se conoce de antemano que será contestado al cañón. Para evitar dudas, debe concertarse previamente por canales diplomáticos, y se dispone de veinticuatro horas después de la llegada a puerto para realizarlo.

En tiempos pasados, este saludo se tributaba también en aguas costeras al cruzar frente a determinados fuertes.

Saludo al Estandarte Real

Es saludado al arbolarlo y arriarlo a la voz y al cañón, manteniéndose arbolado mientras permanezca a bordo la Persona Real.

El arbolado y arriado coinciden con los momentos de embarco y desembarco, y el saludo, por tanto, queda integrado en la ceremonia de recepción o despedida.

Cualquier otra insignia, gallardete o distintivo que estuviera anteriormente arbolado en el buque, se arría ante el Estandarte Real.

A los Jefes de Estado extranjeros se les tributan honores reales, pero en lugar del Estandarte se iza la Bandera nacional de su país.

Los demás buques presentes realizan un saludo a la voz y al cañón al arbolarse o arriarse el Estandarte en otro buque.

Este saludo debe hacerse simultáneamente.

Si los Reyes embarcan a través de una Base Naval, se tendrá en cuenta que al entrar en la Base, en ésta se dispara una salva de ordenanza, salva que el buque más antiguo entre los presentes secundará, iniciando su primer disparo cuando en la Base se dispare el segundo cañonazo.

El Estandarte de Príncipe u otra Persona Real que tenga derecho a él recibirá idéntico tratamiento al anterior, graduando las voces y cañonazos con arreglo a lo especificado en el Reglamento.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado