Logo Protocolo y Etiqueta

La toldilla. Ceremonial marítimo

La toldilla es la zona de cubierta que normalmente estaba a un nivel más elevado que la cubierta principal

Se lee en 2 minutos.

El Contraalmirante García De Paredes (derecha), el Contraalmirante Dupont (medio) y el Comodoro Jorge Palma
Ceremonial marítimo La bandera. El Contraalmirante García De Paredes (derecha), el Contraalmirante Dupont (medio) y el Comodoro Jorge Palma

Lugar de honor. La toldilla

La toldilla, un lugar de honor

En muchas de las ceremonias que se han descrito se ha citado la toldilla como su escenario habitual, por ser ésta, a bordo, el lugar de honor.

Esto es debido a que la toldilla, zona de cubierta que normalmente estaba a un nivel más elevado que la cubierta principal, era un lugar casi sagrado donde ondeaba la Bandera, el puesto de combate del Comandante, el lugar desde donde se gobernaba el barco, la "plaza de armas" para la formación de guardias, el punto de recepción de personalidades y, además, por estar cerca de sus cámaras, el lugar de paseo del Almirante, Comandante y Oficiales. En tiempos más antiguos, incluso, en el mamparo del saltillo de toldilla se entronizaba la imagen de la Virgen.

En toldilla todo debía estar siempre en el orden y arranchado más perfecto, debía mantenerse silencio y no se permitía en ella gente ociosa, voces estridentes, canciones ni ruidos de ninguna clase.

Actualmente, la técnica se ha extendido a la popa y ha alejado de ella las cámaras, el gobierno del barco y los puestos de combate del mando, y ya no es siempre posible utilizarla como lugar de honor, como ocurre en los portaviones y ciertos tipos de buques de asalto anfibio.

Cuando esto ocurra, será obligado acotar algún otro espacio de cubierta adecuado a los fines anteriores y que reemplace la popa como "toldilla". Tal espacio debe marcarse con señales en cubierta o con barreras de beta tejida con decoraciones de recorrida, estachas adujadas artísticamente, casquillos de munición pulimentados, etc. En este espacio acotado y en sus cercanías, deberán observarse todas las marcas de respeto que se observaban en la auténtica toldilla.

 

Ceremonias cotidianas:

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado