Protocolo y Etiqueta 2.0Logo Navidad.. Logo Navida difu.




-

-

Protocolo. Definición y origen.

  • Protocolo es la codificación de las normas que son destinadas a asignar a cada cual las prerrogativas e inmunidades correspondientes, según su derecho.

Herramientas

Participa


  • Cerrar

Autor y Fuente

  • Fuente

    Gobierno del Estado de Querétaro. Secretaría de Gobierno.

 

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

PROTOCOLO.

En sentido literal, protocolo significa engomar lo primero, adherir lo que va antes o lo que precede. Por eso la palabra se utilizaba originalmente para designar al documento o conjunto de documentos al que se adhería una hoja de papel notarial al frente, para autentificarlo. De allí pasó luego a significar tanto la hoja pegada antes, fuese oficio, nota o escrito, como el libro en que el notario guarda los registros de las escrituras que ha legalizado y el acta o cuaderno de actas de un congreso, convención, etcétera.

Protocolo (del lat. protocollum y éste del griego protos). Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades; 2. Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático; 3. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto acostumbre'; 4. Plan escrito o detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica.

Protocolo es un término que se deriva de dos palabras griegas: protos, que quiere decir "lo que va antes de...", "lo que precede a...", "lo que se hace o se coloca primero", "lo primero"; y de kollos que indica la acción de "adherir dos o más cosas con cola de carpintero", "engomar", "encolar", "pegar", etcétera.

Al respecto el protocolista Labariega Villanueva en su obra Derecho diplomático nos expone: "Protocolo es la codificación de las normas que son destinadas a asignar a cada cual las prerrogativas e inmunidades correspondientes, según su derecho".

Para Muñoz Vargas "es la forma operativa de aplicar el ceremonial".

Para José Antonio de Urbina, embajador de España, ex introductor de embajadores y director general de protocolo, es "un todo, porque realmente es el arte y la técnica de la creación de las formas en las que se realiza la acción del Estado".

Si bien la palabra protocolo tiene varias acepciones, en la materia que nos ocupa se puede definir como la regla ceremonial establecida por decreto o por costumbre que regula muchos aspectos de la vida pública de las naciones y, en consecuencia, influye en toda la sociedad, que de alguna manera se ve reflejada en las personas que la representan. En consecuencia, se puede afirmar que protocolo es "la transcripción escrita del ceremonial, en fórmulas concretas y regladas, por tanto, es el ordenamiento de los concurrentes a un acto público o privado, según la naturaleza y fines del mismo y en razón de la invitación y de su presencia frente al anfitrión". Es el reconocimiento de la comunidad, hacia quien, por mérito propio o de la corporación que representa, ha honrado meritoriamente al bien común. Es asimismo la jerarquización de las instituciones, personalizadas en los individuos, para su proyección en la vida pública (civil, judicial, docente, militar, eclesiástica).

  • Alta el

    05/05/2012

    Modificado el

    06/05/2012

    Contenido ID

Seguir Navegando

Contenido relacionado Ceremonial Eventos y congresos. Buscador de Protocolo más de 40.000 entradas


Contenido Relacionado

¿Te ha gustado?

Facebook

Google +

 


Mas Relacionados

Citas Celebres

    • Las visitas larga producen cumplidos breves. Proverbio Chino.

Preguntas con Respuesta

Acceso Usuarios

E-Mail

Contrasena

Recordarme

Acceso de Usuarios Registrados.

Usuarios RegistradosSi no está registrado vaya a Registro de Usuarios. También puede Recordar su Contraseña.

 

Acerca de protocolo.org

Protocolo y Etiqueta es un portal enciclopédico de conocimiento especializado en el protocolo ceremonial, y en el uso y costumbres adecuados a las buenas maneras y comportamientos den las diferentes culturas y civilizaciones.

El editor no se hace responsable de las opiniones expuestas en las secciones de comentarios públicos.

Existe una Política de Privacidad relativa a los usuarios registrados del portal. Contenidos inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Publicidad

Si dessea Anunciarse en protocolo.org tenemos una página con un mapa publicitario del portal

Contacto

 

Otros Portales de Cronis:


Licencia de Creative Commons

Algunos contenidos de este portal web están bajo una licencia de Creative Commons.Aviso Legal

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine. Copyright © 1995-2010 Cronis On Line S.L. - Todos los derechos reservados. Recomendar este sitio.