Logo Protocolo y Etiqueta

Nombramiento Hijo Predilecto de Andorra. I

El Ayuntamiento de Andorra, aprobaba el día 10 de Julio de 1993, "El Reglamento Municipal de Honores y Distinciones", que establece los honores y distinciones que el Ayuntamiento puede conceder, así como las condiciones precisas para la señalada concesión.

Se lee en 5 minutos.

Nombremiento Hijo Predilecto de Andorra: inicio del expediente
Andorra. Nombremiento Hijo Predilecto de Andorra: inicio del expediente

Nombremiento Hijo Predilecto de Andorra: inicio del expediente y comisión de trabajo

Inicio expediente declaración Hijo Predilecto

El Ayuntamiento de Andorra, aprobaba el día 10 de Julio de 1993, "El Reglamento Municipal de Honores y Distinciones", que establece los honores y distinciones que el Ayuntamiento puede conceder, así como las condiciones precisas para la señalada concesión. El Título de "Hijo predilecto de la Villa" es quizás la mas importante distinción de las contempladas en este Reglamento, que la hace recaer en "personas que hayan nacido en Andorra, y hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales, o por servicios prestados en beneficio u honor de Andorra, que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público".

A tenor de lo anterior, el Ayuntamiento de Andorra, atendiendo la solicitud presentada en forma de Moción por el Grupo Municipal del PP, con fecha 19 de Enero de 2005, aprobaba por unanimidad según acuerdo plenario de fecha 26 de Enero del mismo año 2005: "Iniciar Expediente de nombramiento de Hijo Predilecto de Andorra, a D. Ángel Alcalá Galve, en virtud de sus cualidades intelectuales y humanas, designando Instructora del citado expediente a D.ª Sagrario Bielsa Abellán".

Personalidad del homenajeado

D. Ángel Alcalá Galve, es un andorrano ilustre, popular y famoso dentro del mundo de la Intelectualidad, las Letras y la Cultura. Sus méritos, aptitudes y merecimientos para la distinción, a tenor de lo señalado en el Reglamento municipal de Honores y Distinciones, quedan reflejados en el texto de la Moción de solicitud presentada por el Grupo municipal del PP, así como en las explicaciones de los diversos portavoces de los restantes grupos municipales en el Pleno de aprobación del inicio del Expediente. Así pues, y con la aprobación unánime del Pleno municipal se incoaba Expediente de nombramiento de Hijo Predilecto de Andorra a D. Ángel Alcalá Galve.

Notificación acuerdo pleno entidades culturales y solicitud adhesión al mismo

La Instructora del Expediente D.ª Sagrario Bielsa Abellán, procedía a comunicar a diversas Entidades culturales, religiosas y políticas, el acuerdo plenario de incoación de Expediente de nombramiento de Hijo Predilecto de Andorra a D. Ángel Alcalá Galve, solicitando, si a bien lo tenían, mostraran su adhesión a la incoación del repetido Expediente.

Distintos Organismos mostraban por escrito esa adhesión, a través de sus legítimos representantes.

Se cumplía así pues, otro aspecto significativo del Expediente iniciado: La adhesión de Organismos culturales, religiosos, sociales y políticos.

Acuerdo plenario nombramiento hijo predilecto de Andorra de D. Ángel Alcalá Galve

El 23 de noviembre de 2005 la Comisión Informativa de Hacienda, Empleo, Industria y Nuevas Tecnologías, Agricultura y Ganadería, propone al Pleno la adopción del acuerdo de "Nombrar Hijo Predilecto de Andorra a D. Ángel Alcalá Galve".

En Pleno de 30 de noviembre de 2005 se adopta por unanimidad el acuerdo.

Nombramiento Comisión de Trabajo

Tras el acuerdo plenario, con especificación de la fecha fijada para el desarrollo del acto de entrega de la distinción, se procede al nombramiento de una Comisión de Trabajo, que tiene por objetivo la elaboración y ejecución del programa a desarrollar durante la celebración del acto de nombramiento de Hijo Predilecto de Andorra, a D. Ángel Alcalá Galve.

Espacio físico para la celebración del acto.

Se fija el salón de actos y patio anexo de la Casa de Cultura de la localidad, emblemático edificio de la Villa tanto por sus características de índole cultural, social y popular, como idóneo para la realización de la primera parte del acto por reunir las condiciones técnicas adecuadas en cuanto a capacidad y comodidad. Esta primera parte contiene la ceremonia de entrega al Homenajeado de las credenciales de su nombramiento, tras la lectura del acuerdo plenario. Se decidió insertar en el desarrollo del acto la interpretación de piezas musicales de la Coral Luís Nozal de Andorra a petición expresa del homenajeado.

Un segundo espacio físico se incluye dentro del programa: El Centro Pastor de Andorra "José Iranzo", edificio de reciente construcción y puesta en funcionamiento, y que alberga en su interior un museo de la jota, con importante dedicación a la obra y actuación del jotero andorrano D. José Iranzo, de quien toma el nombre. Se llevan a cabo las gestiones pertinentes para que por parte de las Conserjes del Centro, se proceda a guiar a los asistentes en la visita al importante Centro jotero.

Además se fija también el Hotel Santa Bárbara de Andorra, para albergar la prevista tercera parte de la ceremonia. La celebración de un "Vino español", servido por el propio Hotel. En esta tercera parte se prevé asimismo la actuación del Grupo de Jota de la Peña El Cachirulo "José Iranzo de Andorra" con su titular D. José Iranzo al frente, afamado jotero andorrano que ha promocionado el nombre de la Villa a través de una intensa y fructífera vida profesional y amigo personal del homenajeado.

Desarrollo del acto

Cubiertas las previsiones y elaborado el programa por parte de la Comisión encargada, el desarrollo del mismo se establece como sigue:

- Primera parte del Concierto de la Coral Luís Nozal de Andorra.
- Pleno Extraordinario y solemne Acto de entrega del título de Hijo predilecto de la muy noble Villa de Andorra a D. ÁNGEL ALCALÁ GALVE.
- Firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento.
- Segunda parte de la actuación de la Coral Luís Nozal de Andorra.
- Visita al Centro Pastor de Andorra-Museo Etnográfico.
- Vino Español en el Hotel Santa Bárbara y Actuación Jotera.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado